Consulta frecuente

¿Qué es un canal Wi-Fi y cómo puedo cambiarlo en caso de ser necesario?

Los routers Wi-Fi emiten sus redes a través de unos determinados canales de frecuencia, estos canales son canales de transmisión Wi-Fi que el dispositivo utiliza para servir la señal

Reparto de canales Wi-Fi

Normalmente nuestras conexiones inalámbricas hacen uso de frecuencias alrededor de los 2,4 GHz, aunque en el caso de los nuevos routers como el Livebox Next o el Livebox Fibra, gracias al estándar WI-Fi ac, el router emite también en los 5 GHz.  La banda de frecuencia de los 2,4 GHz se divide en canales, en España existen 14 (pero no todos los países tienen el mismo número de canales). Las redes Wi-Fi tienen asignado un canal y la calidad de tu conexión dependerá del canal que uses. Puede que el canal por el que viaja tu señal Wi-Fi esté saturado o sufra interferencias de otros canales contiguos.

¿Es necesario que cambie de canal manualmente para mejorar mi conexión?

Actualmente ya no es necesario cambiar de canal de forma manual en los routers Livebox Fibra, Livebox Next y Livebox 2.1 de Orange. Todos nuestros routers buscan automáticamente el canal óptimo en función de los routers vecinos, por lo que es recomendable que no toques las opciones de selección de canal y lo dejes en selección automática.

¿Cómo puedo cambiar el canal Wi-Fi de mi router?

Reiniciándolo

La forma más sencilla para elegir el mejor canal de emisión de tu router en cada momento es apagándolo y enciendiéndolo: en el reinicio, el  router buscará el canal menos congestionado y lo seleccionará automáticamente. Intenta hacer esta acción en "hora punta", por ejemplo sobre las 20.00h de la tarde, cuando tus vecinos estén en casa y existan un mayor número de routers encendidos, así te garantizarás que el canal elegido es óptimo.

Desde la app Mi Livebox

Utilizando la app Mi livebox para Android y iPhone puedes analizar las interferencias entre los canales en los que emite tu Wi-Fi y la de tus vecinos. Así con esta app, y tras realizar un test, el router cambiará de canal automáticamente en los casos en los que sea necesario, para optimizar la red inalámbrica.

Descarga app Mi Livebox para Android

Descarga app Mi Livebox para iPhone

Desde el menú de configuración de tu Livebox

Accediendo a tu router Livebox como administrador. Selecciona el tuyo para saber cómo acceder a su configuración:

Livebox Fibra

Livebox Fibra

Imagen del Livebox Next o Livebox 2.2Livebox Next

Configuración del router Livebox 2.1 cabeceraLivebox 2.1

 

¿Qué más puedo hacer para mejorar la velocidad de mi Wi-Fi?

Si tienes un router Livebox Fibra o Livebox Next y tienes dispositivos compatibles Wi-Fi ac conéctalos a la red 5GHz, menos congestionada y con más canales de emisión para aumentar la velocidad y exprimir al máximo tu conexión de Fibra. Te contamos cómo hacerlo en los siguientes vídeos...

Red Wi-Fi ac en Livebox Fibra

Red Wi-Fi ac en Livebox Next

¿Te ha servido de ayuda?
  • Compartir: