¡Nuevo en la app Mi Orange!

Si eres cliente, nuestros agentes te atienden por chat. Descárgala ahora.

¿Cómo abro los puertos de mi router Livebox Next?

Cuando hablamos de "abrir los puertos de un router", en realidad nos estamos refiriendo a mapearlos para que funcionen correctamente determinadas aplicaciones de internet, como por ejemplo las de intercambio de archivos P2P.

Livebox Next lateral¿Cómo compruebo que la apertura automática de puertos UPnP está activada?

Gracias al estándar “Universal Plug and Play” (UPnP) que incorpora tu Livebox Next, la apertura de puertos se realiza de forma automática para aquellas aplicaciones que también dispongan de esta tecnología. La mayoría de aplicaciones de descarga de archivos actuales ya son UPnP. Esta función está activada por defecto, pero en caso de que necesites comprobar si tienes los puertos automáticamente mapeados, sigue los siguientes pasos:

  • Accede al menú de configuración de tu router Livebox Next, y en la pantalla principal haz clic sobre la pestaña “Avanzada”. En el menú de la izquierda, selecciona la opción “UPnP y DLNA”.

Recuerda que: cualquier aplicación que instales en los dispositivos conectados al Livebox Next (tablets, ordenadores, smartphones, consolas, etc.), y que sea compatible con UPnP, abrirá automáticamente aquellos puertos que necesites. Para desactivar la función, desmarca la casilla “Activar UPnP IGD” y pulsa el botón “Aplicar”.

upnp ajustes

A medida que las aplicaciones vayan abriendo puertos, estos cambios irán apareciendo en la tabla de rutas. Desde esta pantalla también podrás modificar o borrar configuraciones ya creadas, así como crear nuevas.

tabla puertos livebox next

¿Cómo configuro manualmente la apertura de puertos en caso necesario?

Si por algún motivo, necesitas configurar los puertos de forma manual, primero deberás consultar qué puertos utiliza la aplicación que vas a usar, y después verifica si la IP de tu conexión de Fibra o ADSL Orange es del tipo IPv4 o IPv6, dependiendo del tipo de dirección asignada a tu router, tendrás que realizar la apertura de puertos manual en el menú del mismo de una forma o de otra. Para saber si tu conexión a internet tiene asignada una IP del tipo IPv4 o IPv6 lo podrás comprobar en el menú  de configuración de tu router.

  • Ejemplo de dirección IPv6:  2001:0DB8:1234:5678:ABCD:EF00:0000:0009
  • Ejemplo de dirección IPv4: 192.168.0.1

Ejemplo de configuración manual de puertos en IPv4 para una aplicación

Si tienes asignada una IP del tipo IPv4, accede a la interfaz de tu router Livebox Next, y en la pantalla principal, haz clic sobre la pestaña “Avanzada”.

En el menú de la izquierda:

  1. Selecciona la opción “NAT”.
  2. Entre sus opciones, selecciona “Mapeo de Puertos”.
  3. En la tabla que aparece, haz clic sobre el botón "+" del apartado “Configurar”.

livebox next mapeo puertos

En la pantalla "Mapeo de Puertos" configura del siguiente modo:

  1. En “Aplicaciones Comunes”: marca el tipo de aplicación para la quieres abrir puertos.
  2. En “selecciona una” seleccionar en el desplegable el nombre de la aplicación. En caso de que la aplicación no aparezca en el desplegable, será necesario introducir manualmente todos los datos, tal como se describe a continuación.
  3. Pulsa el botón “Copia” para que se muestre los datos relativos a la aplicación seleccionada.
  4. En LAN/IP: introduce la dirección IP (dentro de la red) del ordenador para el que vas a configurar los puertos. Si has seleccionado una aplicación de la lista, este campo se rellena automáticamente tras pulsar el botón “Copia”.
  5. Tipo de protocolo: selecciona en el desplegable, el que corresponda. Si desconoces cuál utiliza la aplicación, marca TCP&UDP. Si has seleccionado una aplicación de la lista, este campo se rellena automáticamente tras pulsar el botón “Copia”.
  6. Puerto en la LAN: introduce el puerto o rango de puertos para la aplicación. Si has seleccionado una aplicación de la lista, este campo se rellena automáticamente tras pulsar el botón “Copia”.
  7. Puerto público: introduce el puerto o rango de puertos para la aplicación. Si has seleccionado una aplicación de la lista, este campo se rellena automáticamente tras pulsar el botón “Copia”.
  8. Activar: marca la casilla para activar la configuración seleccionada. Si has seleccionado una aplicación de la lista, este campo se rellena automáticamente tras pulsar el botón “Copia”.
  9. Tanto si has seleccionado la aplicación de la lista como si has introducido los datos manualmente, pulsa el botón "Enter" en la columna "Configurar" para guardar la configuración.

livebox next mapeo puertos 2

Llegados a este punto, los datos de la nueva configuración aparecerán en la tabla tal como se muestra en la imagen del ejemplo inferior...

livebox next mapeo puertos 3

En el apartado “Configurar”, ahora aparecen tres nuevos botones que te permiten editar o eliminar las configuraciones ya creadas o crear otras nuevas.

Recuerda que: tras crear una nueva entrada o editar una existente, debes pulsar el botón "Enter" para guardar la nueva configuración.

Finalmente y tras seguir estos sencillos pasos, ya tendrás abiertos los puertos que necesites para tus aplicaciones, en los casos en los que te sea necesario, siempre y cuando no puedas utilizar el mapeo automático UPnP de tu router Livebox Next.

Ejemplo de configuración manual de puertos en IPv6 para una aplicación

Si tienes asignada una IP del tipo IPv6, te vamos a mostrar un ejemplo de cómo abrir puertos manualmente para una aplicación determinada, en este caso emule, aunque puedes definir tus propias reglas igualmente para otros puertos y aplicaciones siguiendo este tutorial.

Acciones en el router Livebox Next:

  1. Accede al menú "Avanzada".
  2. Accede a la opción "IPv6" del menú lateral.
  3. Haz clic en la opción "PCP".

Crea una nueva regla en PCP. Una para el puerto TCP y otra para el UDP.

Datos a rellenar para la regla TCP:

  • Puerto público solicitado: introducir uno al azar, por ejemplo 1892.
  • Protocolo: TCP
  • Dirección IPv4 interna: la IP asignada al PC que tiene instalado e-mule, que debería ser estática. Por ejemplo 192.168.1.200
  • Puerto interno: el mismo que se ha introducido en puerto público solicitado. Si la asociación se hace correctamente manteniendo el puerto público introducido este punto estaría finalizado, pero es posible que el puerto público solicitado asignado al azar ya esté en uso y nos haya asignado otro. Solo en caso de que los puertos internos/externos deban ser los mismos (porque lo solicite el aplicativo) deberíamos realizar los siguientes pasos:
  1. Anotar el puerto público asignado por el PCP.
  2. Borrar la asociación PCP recién creada (clic en botón “Liberar”).
  3. Crear de nuevo la asociación, usando el puerto que nos asignó el PCP repitiendo los pasos indicados arriba.

Livebox Next puertos en IPV6

Datos a rellenar para la regla UDP:

  • Puerto público solicitado: introducir uno al azar, por ej., 1179.
  • Protocolo: UDP
  • Dirección IPv4 interna: la IP asignada al PC que tiene instalado e-mule, que debería ser estática. Por ejemplo 192.168.1.200
  • Puerto interno: igual que para la regla TCP, es necesario el mismo que se ha introducido en puerto público solicitado. Si la asociación se hace correctamente manteniendo el puerto público introducido este punto estaría finalizado, pero es posible que el puerto público solicitado asignado al azar ya esté en uso y nos haya asignado otro. Sólo en caso de que los puertos internos/externos deban ser los mismos (porque lo solicite el aplicativo) deberíamos realizar  los siguientes pasos:
  1. Anotar el puerto público asignado por el PCP.
  2. Borrar la asociación PCP recién creada (clic en botón “Liberar”).
  3. Crear de nuevo la asociación, usando el puerto que nos asignó el PCP repitiendo los pasos indicados arriba.
Livebox Next puertos en IPV6 UDP

Acciones en la aplicación:

Finalmente, y para este ejemplo, entraremos en la aplicación (emule), y  dentro del menú en "Herramientas > Preferencias > Conexión" cambiaremos los puertos que aparecen por defecto, por los que hemos usado en la creación de reglas PCP. En el caso del ejemplo son 1892 para TCP y 1179 para UDP. Aplicar los cambios y aceptar.

Livebox Next apertura puertos IPV6 ejemplo emule

Recuerda que: las configuraciones reflejadas en este documentos son solo ejemplos para ilustrar cómo realizar una configuración manual de puertos en el router Livebox Next. Deberás adaptar dicha configuración a los puertos que necesiten tus propias aplicaciones y servicios que se ejecutan sobre ellas.

Ver vídeo explicativo configuración manual puertos en IPv4

¿Te ha servido de ayuda?
  • Compartir: