Pros y contras de los diferentes métodos de desbloqueo de tu smartphone

Todavía hay gente que no protege su smartphone con un método de seguridad que bloquee el acceso a terceros. Teniendo en cuenta la cantidad de información y archivos que almacenamos en nuestro móvil, este aspecto ha pasado a ser un tema crítico.

La buena noticia es que estos métodos son cada vez más sencillos, y con pequeños gestos somos capaces de bloquear y desbloquear nuestro dispositivo de una forma segura.

PIN

Seguridad media

desbloqueo de pinPoner un PIN al móvil (no confundir con el PIN de la SIM), ha sido uno de los métodos más populares desde la democratización de los smartphones. Se trata de un gesto muy práctico, lo podemos insertar con una sola mano, y ya estamos acostumbrados a memorizar este tipo de códigos en otros dispositivos y servicios. Una de las desventajas más evidentes es que mucha gente utiliza un PIN muy sencillo o muy utilizado como 1234, o fechas de cumpleaños, etc, que pueden ser relativamente fáciles de identificar. Pero lo mejor de este sistema es que si utilizas una combinación buena de 4 ó 6 números puede ser una las opciones más seguras y cómodas de usar.

Patrón

Seguridad media

desblqoeuo androidEs uno de los métodos más populares en la actualidad, aunque también es uno de los más inseguros. El más sencillo de usar en la pantalla del móvil e incluso de recordar.

Lo peor de este método es que mucha gente utiliza patrones similares, que coinciden con los más fáciles de memorizar y de introducir. Este método hace que sea muy sencillo de replicar por los amigos de lo ajeno, ya que se puede seguir la marca, el rastro que dejan los dedos en la pantalla. Un consejo… si no quieres tener disgustos con esta fórmula, limpia constantemente tu pantalla.

Y si tienes buena memoria y eres hábil… siempre puedes crear un patrón complejo que abarque la mayor cantidad de puntos. De esta manera este método pasará a ser más seguro.

Contraseña

Seguridad alta

desbloqueo claveEs uno de los métodos más antiguos pero menos populares a día de hoy. Y es que los móviles han crecido de tamaño y su uso ha aumentado de forma exponencial. Cada vez que queramos consultar nuestro mail o entrar en cualquier aplicación puede ser un verdadero engorro… y es posible que hasta necesitemos las dos manos.

Esta fórmula puede ser interesante para ciertos colectivos con contenido muy sensible o en circunstancias concretas en los que el riesgo es evidente

Huella digital

Seguridad alta

desbloqueo huellaLos sensores de la huella digital son uno de los métodos de seguridad más seguros. Esta tecnología es además de segura es una de las más prácticas, aunque se ha demostrado que ya existen programas que son capaces de replicar huellas digitales.

Lo más interesante de este método es que no hace falta recordar complejas contraseñas o patrones. Es habitual que los usuarios que prueban esta opción ya no requieran otra.

Reconocimiento facial

Seguridad media

desbloqueo facialEsta fórmula nunca ha sido muy utilizada aunque cuando se lanzó generó muchas expectativas. Muy pronto se demostró la falta de seguridad de este método, fácilmente hackeado utilizando una imagen de alta resolución o incluso con un vídeo de la persona. Está en desuso aunque puede que el futuro la tecnología nos sorprenda con novedades que proporcionen mayor seguridad.

La evolución de este método pasa por el Face Unlock en 3D, cuando sea capaz de reconocer texturas de la piel, perfiles y otros caracteres físicos casi imposibles de clonar.

 

Voz de confianza

Seguridad baja

desbloqueo vozLa actualización Google Play Services 7.0 trajo consigo con Android Lollipop la función "Voz de confianza" de Smart Lock, que comenzó a activarse a los usuarios de forma escalonada.

Con "Voz de confianza" es posible desbloquear la pantalla del smartphone nuestra voz con el comando "Ok Google". Sólo se desbloqueará si el sonido coincide con nuestro modelo de voz. Es un método menos seguro que los demás, ya que cualquiera con voz similar o que tenga grabada nuestra voz podrá desbloquear el dispositivo.

¿Te ha servido de ayuda? Al 73% de las personas esto les resultó útil
  • Compartir: