10 claves para saber si tienes el móvil que necesitas

España es uno de los países del mundo con más smartphones por habitante. El 92% de los españoles dispone de al menos uno y este dato supone un 4% más que el año pasado. Muchos usuarios mantienen dos móviles, uno de empresa, y otro personal. En ambos casos la decisión de qué móvil comprar, o solicitar a tu empresa, puede ser algo difícil si no se conocen las características técnicas, si no analizamos para qué lo vamos usar, o cuáles son nuestras prioridades.

El uso que le vamos a dar

Aunque el diseño o la marca es uno de los motivos de compra para muchas personas, conviene analizar y ser conscientes del uso cotidiano que le vamos a dar.  De lo que se trata es de hacer una compra responsable. Para esto, lo mejor es seguir con atención los parámetros que te indicamos a continuación .

El sistema operativo

En la actualidad hay básicamente tres sistemas operativos:

Windows Phone, de Microsoft, es el que tiene menos adeptos probablemente porque tiene menos aplicaciones disponibles para descargar en los markets.

iOS, de Apple, se encuentra siempre en móviles de alta gama. Sobran las palabras para este tipo de usuarios, muchos de ellos verdaderos fans de la marca. Se trata de un sistema muy sólido gracias a que Apple desarrolla tanto el hardware como el software.  Destaca además por su interfaz intuitivo por su diseño y por su simplicidad. Aunque la cantidad de aplicaciones es ligeramente inferior al de Android, la calidad y la compatibilidad es muchas veces superior. La principal desventaja es el precio. Los productos de Apple suelen ser más caros que sus competidores.

Android es el sistema más versátil ya que permite encontrar teléfonos de prácticamente cualquier precio. Aunque podría ser interesante comprar un móvil con la versión más actualizada (ahora van por la versión 7, Android Nougat), sería suficiente un teléfono con Android 6, Marshmallow, y que permita actualizarlo a la versión 7 (esto es común actualmente en gamas medias-altas, altas y premium).

La marca

En la actualidad todas las compañías de smartphones fabrican buenos terminales. Todas reúnen las funciones básicas para tener una buena experiencia de navegación. De hecho, cada una de ellas mantienen modelos de distinta gama, de modo que en función de la necesidad, el uso y el presupuesto que se tenga, es posible tener el móvil perfecto para cada persona.

La cámara

Según algunos estudios hay muchos usuarios que se deciden por un smartphone en función de la cámara que tiene. Es importante recordar que no siempre la mejor cámara está asociada al móvil más potente. De hecho hay móviles de gama media con cámaras muy sofisticadas. En este caso, lo que debemos tener claro es que la cámara a día de hoy no es la funcionalidad más importante de un smartphone.

La importancia del procesador

Cada vez hay más usuarios que se interesan por este punto. De hecho debería ser lo primero a tener en cuenta ya que se trata del motor del terminal y todo su funcionamiento depende de él. El procesador determina la velocidad a la hora de ejecutar procesos así como la capacidad para trabajar sobre aplicaciones y programas multimedia, juegos online, etc. La arquitectura del procesador también es importante porque define cómo está construido el chip. En realidad si queremos el mejor funcionamiento, lo mejor que podemos hacer es buscar un procesador de al menos cuatro núcleos.

La memoria RAM

Este es otro de los aspectos importantes a tener en cuenta. Esta memoria va almacenando  datos de todas las apps que tengamos abiertas en cada momento. Cuanto mayor es esa memoria, más aplicaciones podremos tener funcionando funcionando a la vez sin ralentizaciones. Merece la pena destacar que el terminal siempre tiene procesos en ejecución y que no se pueden detener. Por esto, a  mayor memoria RAM obtendrás mayor rendimiento. A día de hoy, una memoria RAM aceptable se situaría en un mínimo de 2 GB.

La memoria interna del teléfono

También conocida como memoria ROM. La mayoría de los móviles permiten ampliarla por medio de tarjetas microSD. El problema es que incluso las aplicaciones que podemos instalar en la tarjeta microSD instalan datos en la memoria principal del móvil y ocupan espacio.  Así, a más espacio ocupado, más lento irá el móvil. Es por esto que una memoria interna con alta capacidad podría ser esencial si queremos que el smartphone funcione de manera óptima. En el caso de que seamos usuarios que instalamos pocas aplicaciones y almacenamos pocos archivos, 16 GB podrían bastar.

La batería

El uso continuado y diario del móvil hace que muchas veces tengamos que tirar de baterías externas porque la que tenemos no aguanta el ritmo de uso cotidiano. Es importante que nuestro móvil lleve un sistema de ahorro de batería en el propio sistema operativo. Así, una batería con una capacidad más o menos aceptable en una gama media/alta sería de entre 2.500 y 3.100 mAh.

Trucos para ahorrar batería
 

Pantalla

El tamaño de la pantalla va creciendo año a año. A día de hoy el estándar de pantalla podría estar entre las 4,7 pulgadas del iPhone y los 5,2 de los terminales Android más populares. En todo caso esto es una cuestión de gusto y de uso del Smartphone. Hay a quien no le gusta desplazar la mano o utilizar ambas. En todo caso la tendencia es que cada día hay menos móviles con pantallas de 4 a 4,5 pulgadas.

Para usuarios con problemas de visión hay además en el mercado smartphones con pantallas más grandes, llegando a las 5,7 pulgadas o más.

Todo lo que hay que saber sobre la pantalla

El precio

Hay que tener claro que el precio en la mayoría de los casos lo definen cada una de las premisas anteriores. De todas formas, hay marcas más caras con características técnicas similares. En este caso muchos usuarios pagan por interfaz, por marca o por diseño.

Es cierto es que a veces es rentable comprar un móvil con más calidad porque probablemente durará más tiempo. Pero es igual de cierto es que hay móviles de marcas menos conocidas que nos darán la misma rentabilidad con menor precio.

¿Te ha servido de ayuda? Al 67% de las personas esto les resultó útil
  • Compartir: