Tendencias revolucionarias de los smartphones en 2017

No hace tanto que los teléfonos móviles tan solo servían para hacer y recibir llamadas. Pronto se convirtieron en nuestros compañeros en el día a día, nuestra cámara, reproductor de música, TV, navegador de Internet,  ordenador personal, etc. Ahora, ya es posible conectar nuestro móvil a uns gafas de realidad virtual y transportarnos a mundos virtuales. Los departamentos de I+D de los gigantes del hardware trabajan a contrarreloj para seguir evolucionando un sector imparable, lanzando terminales cada vez más sofisticados y que son capaces de soportar nuevas tecnologías.

Nuevas formas

Llevamos años escuchando rumores sobre nuevas formas, tamaños y materiales de los móviles del futuro. La realidad es que hace años que los smartphones no innovan en lo que a formato se refiere, aunque las principales marcas investigan en sus departamentos de I+D nuevas posibilidades. Pantallas curvas, teléfonos modulares y flexibles son algunas de las propuestas que ya hemos escuchado en el pasado. Lo que ya es una realidad es que los fabricantes han ido reduciendo los marcos hasta llegar a algunos modelos "borderless" que se comercializan en la actualidad como es el caso del nuevo Galaxy X8.

Móvil con pantalla sin bordes

Pantallas curvas

Esta tendencia comenzó a pegar fuerte en el 2015, y promete seguir haciendolo durante todo 2017. Las pantallas curvas,  ya sea con curvatura en los bordes al estilo Samsung, o con la curvatura a lo largo de toda la pantalla estilo LG, ya son un hecho. Todo indica que el futuro nos encontremos con pantallas con una curvatura mayor, o con formas impensables a día de hoy. De hecho, se espera que el verdadero cambio en este sentido vendrá dado por las pantallas OLED totalmente plegables, un elemento más propio de la ciencia ficción, que se hará realidad en los próximos años.

LG G FLEX 2

Realidad virtual

La realidad virtual ya es un hecho y ha traspasado los ordenadores y las consolas. Los smartphones ya conviven con dispositivos de visualización de entornos inmersivos. A medida que aumente la potencia de estos dispositivos, y con ello la resolución de los mundos virtuales, las experiencias serán mucho más impactantes. Todos los expertos aseguran ya que la realidad virtual en los terminales móviles abrirá un mundo de posibilidades más allá de los videojuegos, películas, aplicaciones de videoconferencia, y otras experiencias todavía por explorar.

Orange VR1

Audio inalámbrico

Apple ya ha decidido, aunque no sin polémicas, prescindir del conector de audio (jack) para su última gama de teléfonos, en favor de las conexiones inalámbricas bluetooth. El primer efecto de esta tendencia es que los móviles "adelgazan" y dejan espacio para nuevos componentes. Sin embargo, algunos usuarios se quejan porque es otro elemento más para recargar y por el precio de los auriculares.

Auriculares bluetooth

Carga rápida e inalámbrica

Los smartphones son cada vez más potentes y necesitan cada vez más carga. En este sentido, varias marcas han lanzado teléfonos con carga rápida, y con una tecnología capaz de cargar la batería a un porcentaje cercano al 80% y en tan sólo media hora. Además, otra de las innovaciones que pronto será un estándar de serie en todos los móviles es la carga inalámbrica.

Cargador inalámbrico

Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales personales ya son una realidad al alcance de todos. De hecho ya están disponibles en varias plataformas, y en los principales sistemas operativos móviles. Algunas consultoras de hecho, vaticinan que en 2020 el 40% de la interacción móvil se verá gestionada por agentes inteligentes una vez asentada la era de las Apps. En la actualidad más de un tercio de los usuarios de smartphones utilizan agentes virtuales, al menos una vez al día. El objetivo ahora es que estos agentes virtuales sean capaces de interactuar con los usuarios de una forma más personalizada. Aún así, ofrecen cada vez experiencias más sofisticadas, es el caso de Cortana (Windows), Siri (iPhone) y del Asistente de Google. Samsung ha lanzado este año Bixby, su asistente con inteligencia artificial, un competidor más en el marco impuesto por Google y Apple. De momento, no está claro si en el futuro los teléfonos perderán toda capacidad para funcionar con texto y lo harán simplemente con voz. 

Asistente Siri

Malware en smartphones

El lado oscuro es que la tecnología también es atractiva para los ciberdelincuentes en el mercado de los dispositivos móviles, especialmente para sistemas Android. Google ha añadido seguridad en su sistema operativo pero siguen colándose apps maliciosas. A este problema se une otro: los enlaces maliciosos enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Justo este tipo de enlaces se han ido propagando durante todo 2016 y viendo el éxito obtenido, es probable que sea una tendencia en 2017. El único esfuerzo del ciberdelincuente consiste en suplantar la marca de una empresa y engañar al usuario para que clique.

Android malware

¿Te ha servido de ayuda? Al 100% de las personas esto les resultó útil
  • Compartir: