Posturas poco saludables al usar el móvil

El uso constante del móvil hace que continuamente forcemos posturas poco saludables. Esto es más preocupante si tenemos en cuenta que España no solo es uno de los países del mundo que cuenta con más móviles por persona, sino que es el país de la Unión Europea que más navega a través de un smartphone, según los datos publicados por la oficina europea de estadística Eurostat.

Diariamente dirigimos nuestra mirada al móvil hacia abajo con posturas forzadas, y pulsamos cientos de veces el teclado lo que hace que en ocasiones provoquemos molestias musculares a medio o largo plazo.

Con la tecnología móvil además de los dolores en las cervicales, existe un aumento de lesiones en los dedos, sobre todo en la base del pulgar, que llega a inflamarse ya que durante la escritura en el móvil se usa la llamada “pinza lateral”, que a la larga puede producir daños mayores.

En este sentido, los expertos coinciden en que buenos hábitos de uso, corregir posturas y hacer ejercicios específicos para usuarios de dispositivos móviles pueden servir de ayuda para evitar males mayores.

Posturas saludables

Utilizar una silla ergonómica y mantener una buena postura sentado: La silla es importante también si estamos usando el móvil. Debe proporcionarnos un correcto apoyo lumbar para mantener nuestra espalda recta, pies apoyados en el suelo y rodillas al mismo nivel o encima de las caderas.

Sujetar el móvil de forma correcta: Es importante mantener la cabeza en una postura natural de modo que no te obligue a forzar movimientos. Es importante evitar sujetar el dispositivo en forma de pinza entre tu cabeza y tu hombro.

uso movil
Distancia a la que colocas el dispositivo. Intenta situarlo a unos 30 cm de tus ojos, levantándose hasta la altura de los ojos para evitar inclinar la cabeza.

Usa varios dedos: Es importante alternar entre los pulgares y el resto de los dedos al teclear, y mantener la muñeca en posición neutra y relajada al sostener el dispositivo.

Evitar las inclinaciones hacia delante de cuello y espalda: La postura correcta que deberíamos adoptar se encontraría a la altura del pecho.

Descanso del uso del móvil: En este sentido resultan más eficaces las pausas cortas y frecuentes que las pausas largas y escasas. Se recomienda realizar pausas de 10 minutos por cada hora de uso o de 2-3 minutos cada 15-20 minutos, para descansar la vista y permitir una adecuada recuperación postural. Si permaneces durante mucho tiempo frente a la pantalla de tu smartphone, tu cuerpo te pedirá un descanso al aparecer la fatiga física, visual y mental.

Utiliza el manos libres o cascos cuando puedas: Si necesitas estar mucho tiempo en una conversación, usa el manos libres o tus auriculares.

En la cama: Procura que tu cabeza esté en el mismo eje que el cuerpo, sin esfuerzos posturales mayores. 

Ejercicios correctores

  • Ejercitar pulgares: Pulsa cada dedo con el pulgar de la misma mano. (5 repeticiones).
  • Giro de palmas: Alterna golpear suavemente la palma y el dorso de cada mano contra tu muslo lo más rápido que puedas. (20 repeticiones).
  • Estiramiento de la mano: Abre la mano y extiende los dedos lo máximo que puedas. Mantener la posición durante 10 segundos. (8 repeticiones).
  • Estiramiento de brazos hacia delante: Entrelaza los dedos y con las palmas hacia fuera extiende los brazos hacia adelante. El estiramiento debe ser suave. Mantener la posición 10 segundos. (8 repeticiones).
  • Estiramiento de brazos hacia arriba: Entrelaza los dedos y palmas hacia delante, extendiendo los brazos sobre la cabeza. Tienes que sentir el estiramiento en la parte superior del torso y desde los hombros hasta la mano. Mantener la posición 10 segundos. (8 repeticiones).
  • Cabeza levantada en los descansos: Procura tener la cabeza levantada y los ojos mirando hacia adelante el mayor tiempo posible para contrarrestar el tiempo que miras hacia a tu smartphone.
  • Encoger los hombros: Encógete de hombros y realiza varios giros de los mismos para mantener relajados los músculos de esa zona, el cuello y la parte superior de la espalda. 
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