Cómo evitar que Facebook gaste demasiados gigas

Si haces un uso frecuente de esta red social, tal vez puedas adoptar algunas medidas para evitar que Facebook consuma demasiados megas de tu tarifa. Aquí te ofrecemos unos trucos simples y breves para optimizar el uso de datos que hace esta importante app en tu smartphone o tablet.

Dos claves y cuatro consejos

Hay dos opciones fundamentales que puedes valorar si deseas minimizar el consumo de datos por parte de Facebook sin arruinar tu vida social en internet.

Desactiva el uso de datos en ‘segundo plano’ para Facebook.

1. En Android, entra en 'Ajustes' -el icono de la tuerca- y ve a 'Uso de datos'. Aquí verás las aplicaciones que más datos consumen en tu dispositivo.

2. Busca Facebook y púlsala.

3. En la parte inferior selecciona "Restringir conexiones automáticas".

Por cierto, este consejo sirve para otras apps en tu smartphone.

Configura más opciones de Facebook

1. Entra normalmente en tu app de Facebook.
2. Despliega el menú (el icono de las tres líneas grises).
3. Baja hasta 'Configuración de las aplicaciones'. Aquí puedes optimizar varias parámetros, pero hay cuatro opciones sencillas muy recomendables:

- Aumenta el "Intervalo de actualización" (Facebook se conectará a la red menos veces a lo largo del día)

- Desactiva los "Servicios de ubicación de Messenger" (de paso ganarás un poco de intimidad).

- Desactiva "Sincronizar fotos".

- Desactiva "Reproducción automática de vídeos".

¿Sabías que...

Facebook no es solo Facebook?

Facebook fue una de las aplicaciones más descargadas en los smartphones españoles durante 2013 y es la más instalada en las tablets según el informe eEspaña de la Fundación Orange. Pero a la app tradicional hay que añadir Messenger, el servicio de mensajería instantánea de Facebook, también uno de los 'chats' más descargados y utilizados -ahora mismo es la app gratuita más descargada en iTunes, por ejemplo-. ¿Conclusión? Facebook es uno de los mayores consumidores de datos en los dispositivos móviles españoles.

Un 'like' pesa más de 12 KB?

La propia red social intenta no exprimir demasiado tus datos. Por ejemplo, cuando estás conectado a una red móvil, Facebook hace sincronizaciones de tus fotos en un tamaño relativamente pequeño (100 K) y no sube las versiones de mayor resolución hasta que te conectas a una red Wi-Fi. Sin embargo, Messenger, la app de mensajería de Facebook, suele cargar cada mensaje con bastante peso: un mensaje de 200 caracteres puede pesar más de 36 KB si tienes activada la geolocalización (se aligera en 7 KB si quitas esta función); enviar un 'like' pesa más de 12 KB y recibirlo consume 11 KB y recibir una foto por este chat te quita más de 135 KB.

Facebook también está en 'segundo plano'

Facebook es una de las apps que pueden hacer un mayor uso de datos "de fondo", es decir, puede estar buscando y sincronizando información (gastando tus gigas) de forma continuada o muy frecuente sin que te des cuenta y aunque tú no hayas entrado a la app (en "segundo plano"). Así es como puedes recibir notificaciones cuando a alguien pulsa "me gusta" en una de tus publicaciones y tú recibes un aviso sin estar dentro de la app. No es raro que el uso de datos de fondo llegue a duplicar el uso de datos en primer plano.

Más info

¿Te ha servido de ayuda? Al 60% de las personas esto les resultó útil
  • Compartir: