Consulta frecuente

Borrar o fusionar contactos duplicados

En primer lugar, ¿por qué aparecen contactos duplicados?

¿Tienes contactos duplicados que muestran diferentes datos de la misma persona o ves varias veces el mismo contacto? Esto puede deberse a que has cambiado recientemente de móvil y has reconstruido tu agenda de contactos con varias fuentes (contactos en la SIM, contactos en el teléfono, contactos 'en la nube'...).

También puede ocurrir que hayas guardado un contacto en un lugar, por ejemplo en la SIM, y que cuando has intentado buscarlo solo tenías visibles los contactos de tu terminal (y no los de la mencionada SIM); entonces quizá hayas vuelto a introducir ese contacto de nuevo porque no recordabas que ya lo tenías guardado en otra ubicación: el resultado es que algunas personas de tu agenda aparecen varias veces y esto puede resultar incómodo o molesto a la hora de contactar con ellos.

Hoy, muchos fabricantes y los principales sistemas operativos cuentan con opciones automáticas que reconocen contactos similares y ofrecen la opción de fusionarlos. Para otros casos, existen algunas formas de mitigar este inconveniente.

Proceso manual para 'fusionar' contactos duplicados

La primera posibilidad es modificar tu agenda a mano. Si tienes muchos contactos duplicados, puede resultar una tarea tediosa. En el caso de que tengas pocos contactos duplicados, puedes hacer lo siguiente:

  1. Ve a tu agenda o acceso de Contactos.
  2. Asegúrate de que estás viendo todos los contactos. Para ello, haz clic en el Menú y selecciona la opción Contactos que mostrar (esta frase puede variar). Tal vez esté señalado con un icono en forma de ojo. Púlsalo.
  3. Verás que puedes mostrar los contactos de la SIM, del teléfono, de tus redes sociales... Busca una opción similar a Todos los contactos o Mostrar todos. Selecciona esta opción y vuelve a tu agenda de contactos.
  4. Busca el contacto repetido y pulsa sobre una de sus fichas, preferiblemente la más completa o la que más te interese priorizar. Ábrela.
  5. En los márgenes de su ficha encontrarás un icono con forma de pequeño lápiz. Púlsalo para Editar.
  6. En la ficha, verás otra opción para desplegar un nuevo menú de opciones (quizá con tres pequeños puntos verticales o un botón con varias líneas horizontales). Abre ese Menú haciendo clic sobre él.
  7. Muy probablemente verás una opción semejante a Agrupar. Haz clic; verás que te muestra de nuevo todos los contactos de tu agenda, solo tienes que elegir el que quieres fusionar con esta misma ficha.
  8. Puedes aprovechar para añadir en esa ficha los datos que aparezcan en otra u otras de las fichas: si solo tienes un número móvil, puedes añadir el teléfono de su domicilio, de su trabajo, una dirección de correo electrónico o postal, perfiles de sus redes sociales... A continuación, guarda esos cambios.
  9. Borra las otras fichas de este contacto. Para ello, pulsa sobre la ficha obsoleta y entra en Editar (probablemente identificable por un icono en forma de pequeño lápiz).
  10. Busca el menú desplegable, quizá en forma de tres puntos verticales o como un botón con pequeñas líneas horizontales. Púlsalo.
  11. Verás varias opciones, una de ellas podría ser semejante a Eliminar o Borrar. Pulsa si deseas borrar esa ficha de un contacto repetido u obsoleto.
  12. Una ventana te pedirá que confirmes de nuevo si deseas borrar ese contacto. Si así es, pulsa Aceptar. Así podrás ir limpiando tu agenda de contactos de fichas duplicadas, incompletas u obsoletas.

Eliminar o fusionar contactos usando apps

El proceso anterior puede resultar laborioso en casos en los que hay muchos contactos repetidos.

Para estas situaciones, si tu terminal o tu sistema operativo no te ofrecen alguna opción automática de fusión, tal vez puedas usar alguna de las apps que se ofrecen en el mercado.

Un par de opciones que suelen recomendarse son Merge+ o Contact Analyzer 2. Si decides descargar y probar alguna de estas apps, las instrucciones de los desarrolladores te irán guiando.

En iPhone

Te mostramos visualmente cómo fusionar contactos similares en iOS. Te mostramos visualmente cómo fusionar contactos similares en iOS.

¿Te ha servido de ayuda? Al 100% de las personas esto les resultó útil
  • Compartir: