¿Cómo protejo mi Smartphone Android ante virus y malware?

Los usuarios de Smartphones Android debemos ocuparnos de garantizar la seguridad de los datos que "circulan" por nuestro móvil. Nos referimos a "blindarlos" ante amenazas externas como son las de los virus y el malware. Con algunos gestos sencillos, podremos mantener a salvo toda nuestra información personal.

Evita el "Phising"

Una de las "brechas" de seguridad aprovechadas por los "cyber delincuentes" son las "falsas" pantallas de autenticación de los servicios online, principalmente bancarios, que utilizamos desde el navegador web de nuestro móvil. Esta práctica, conocida como "Phising" busca capturar nuestros usuarios y contraseñas para suplantar nuestra identidad.

Para evitar esta práctica, tendremos que acceder únicamente a las paginas web oficiales de nuestros bancos, aseguradoras y en general de cualquier otro servicio que almacene nuestras cuentas bancarias, tarjetas de credito y datos personales. Evita hacer clic en enlaces no confiables que provengan de emails o mensajes privados de Twitter, Facebook o cualquier otro entorno susceptible de ser pirateado. Tampoco hagas caso de promociones maravillosas que te prometen premios imposibles en nombre de un tercero solo por facilitar tus datos.

Proteger Android virus 3

Utiliza solo aplicaciones confiables

En el caso de móviles Android, es importante que solo instalemos apps que se encuentren en la tienda de Google Play. Google trabaja día a día, para ofrecernos aplicaciones probadas y fiables que no contienen ningún tipo de código malicioso.

La opción de instalar solo apps de fuentes confiables viene activada por defecto en nuestros móviles Android. Para comprobar si está correctamente activada en tu smartphone, accede desde su menú a Ajustes > Seguridad y verifica que tienes desmarcada la opción de "Fuentes desconocidas".

Proteger Android virus 4

Instala un antivirus

Aunque hay voces expertas que nos dicen que no es necesario instalar un antivirus para móvil, no está de más instalar una protección en nuestro Android para poner una capa más de seguridad ante las amenazas externas en forma de phising, malware, spam telefónico o spyware. En esta línea, ya hemos visto "infiltrarse" en nuestros Smartphones desde los lugares más insospechados, como desde un a priori "inofensivo" cargador público USB o la Wi-Fi de un centro comercial.

Para instalar una solución de antivirus fiable en tu móvil Android, entra desde este a la tienda Google Play, y en el buscador introduce el texto "antivirus gratis". De entre todas las opciones que te aparezcan, elige la que sea más popular (con más descargas) y que esté mejor valorada (4,5 estrellas en adelante), seguro que acertarás.

Proteger Android virus 2

Controla los permisos de tus apps

Cada aplicación que instalamos en nuestro Android tiene unos permisos personalizados de acceso a determinadas funciones de nuestro Smartphone, incluyendo la cámara, posición GPS y agenda. Cuando instalamos una app, en una ventana emergente veremos qué permisos se nos solicitan para la aplicación en cuestión. Llegados a este punto, es importante dedicarle unos segundos a valorar si concedemos o no permisos de acceso, y si alguno concreto no nos convence denegarlo. Por ejemplo, si una aplicación de retoque fotográfico solicita permiso para acceder a nuestras imágenes estaría dentro de lo "normal", pero quizá no nos guste que acceda a nuestra agenda de contactos, por lo que bloquearíamos este punto durante la instalación de la app.

Proteger Android virus 5

¿Te ha servido de ayuda? Al 75% de las personas esto les resultó útil
  • Compartir: