¡Nuevo en la app Mi Orange!

Si eres cliente, nuestros agentes te atienden por chat. Descárgala ahora.

¿Cómo abro los puertos de mi router Livebox 2.1?

Cuando hablamos de "abrir los puertos de un router", en realidad nos estamos refiriendo a mapearlos para que funcionen correctamente determinadas aplicaciones de internet, como por ejemplo las de intercambio de archivos P2P.

Apertura automática de puertos

UpnpGracias al estándar “Universal Plug and Play” (UPnP) que incorpora tu Livebox 2.1, la apertura de puertos se realiza de forma automática para aquellas aplicaciones que también dispongan de esta tecnología. La mayoría de aplicaciones de descarga de archivos actuales ya son UPnP. Esta función está activada por defecto, pero en caso de que necesites comprobar si tienes los puertos automáticamente mapeados, sigue los siguientes pasos:

  • Accede a la interfaz de tu Livebox 2.1, y en la pantalla principal haz clic sobre la pestaña “Avanzada”. En el menú de la izquierda, selecciona la opción “UPnP y DLNA”.


 

Recuerda: cualquier aplicación que instales en los dispositivos conectados a tu Livebox 2.1 (tablets, ordenadores, smartphones, consolas, etc...), y que sea compatible con UPnP, abrirá automáticamente aquellos puertos que necesites. Para desactivar la función, desmarca la casilla “Activar UPnP IGD” y pulsa el botón “Aplicar”.

upnp ajustes

A medida que las aplicaciones vayan abriendo puertos, estos cambios irán apareciendo en la tabla de rutas. Desde esta pantalla también podrás modificar o borrar configuraciones ya creadas, así como crear nuevas.

tabla puertos livebox next

Apertura manual de puertos

Si por algún motivo, necesitas configurar los puertos de forma manual, primero deberás consultar qué puertos utiliza la aplicación que vas a usar, después, sigue estos sencillos pasos:

Accede a la interfaz de tu router Livebox Next, y en la pantalla principal, haz clic sobre la pestaña “Avanzada”.

En el menú de la izquierda:

  1. Selecciona la opción “NAT”.
  2. Entre sus opciones, selecciona “Mapeo de Puertos”.
  3. En la tabla que aparece, haz clic sobre el botón "+" del apartado “Configurar”.

livebox next mapeo puertos

En la pantalla "Mapeo de Puertos" configura del siguiente modo:

  1. En “Aplicaciones Comunes”: marca el tipo de aplicación para la quieres abrir puertos.
  2. En “selecciona una” seleccionar en el desplegable el nombre de la aplicación. En caso de que la aplicación no aparezca en el desplegable, será necesario introducir manualmente todos los datos, tal como se describe a continuación.
  3. Pulsa el botón “Copia” para que se muestre los datos relativos a la aplicación seleccionada.
  4. En LAN/IP: introduce la dirección IP (dentro de la red) del ordenador para el que vas a configurar los puertos. Si has seleccionado una aplicación de la lista, este campo se rellena automáticamente tras pulsar el botón “Copia”.
  5. Tipo de protocolo: selecciona en el desplegable, el que corresponda. Si desconoces cuál utiliza la aplicación, marca TCP&UDP. Si has seleccionado una aplicación de la lista, este campo se rellena automáticamente tras pulsar el botón “Copia”.
  6. Puerto en la LAN: introduce el puerto o rango de puertos para la aplicación. Si has seleccionado una aplicación de la lista, este campo se rellena automáticamente tras pulsar el botón “Copia”.
  7. Puerto público: introduce el puerto o rango de puertos para la aplicación. Si has seleccionado una aplicación de la lista, este campo se rellena automáticamente tras pulsar el botón “Copia”.
  8. Activar: marca la casilla para activar la configuración seleccionada. Si has seleccionado una aplicación de la lista, este campo se rellena automáticamente tras pulsar el botón “Copia”.
  9. Tanto si has seleccionado la aplicación de la lista como si has introducido los datos manualmente, pulsa el botón "Enter" en la columna "Configurar" para guardar la configuración.

livebox next mapeo puertos 2

Llegados a este punto, los datos de la nueva configuración aparecerán en la tabla tal como se muestra en la imagen del ejemplo inferior...

livebox next mapeo puertos 3

En el apartado “Configurar”, ahora aparecen tres nuevos botones que te permiten editar o eliminar las configuraciones ya creadas o crear otras nuevas.

Recuerda que: tras crear una nueva entrada o editar una existente, debes pulsar el botón "Enter" para guardar la nueva configuración.

Finalmente y tras seguir estos sencillos pasos, ya tendrás abiertos los puertos que necesites para tus aplicaciones, en los casos en los que sea necesario, siempre y cuando no puedas utilizar el mapeo automático UPnP de tu router Livebox 2.1.

Ver vídeo explicativo

¿Te ha servido de ayuda?
  • Compartir: