Voz 4G (VoLTE) es una mejora de la red móvil de Orange que proporciona llamadas de voz con mayor calidad de sonido.

El servicio VoLTE te permite disfrutar también de la tecnología VoWi-Fi, gracias a ella puedes realizar y recibir llamadas mientras estás conectado a cualquier red Wi-Fi, sin necesidad de disponer de cobertura móvil.

La mayoría de los modelos de terminales que actualmente están en el mercado ya incluyen la compatibilidad con VoLTE y VoWi-Fi.

A continuación, describimos como activar VoLTE y VoWi-Fi en tu terminal:

  1. Debes asegurarte de que el terminal tiene la última versión disponible.
  2. Es importante que te cerciores que la selección de la red en el terminal está de manera ‘automática’.
  3. En función del sistema operativo de tu terminal debes seguir los siguientes pasos:
    • En Android: ve a ‘Ajustes’ y selecciona ‘Conexiones/Redes Móviles’. Dentro de este apartado, tan solo tienes que seleccionar el ‘Modo Red 5G/4G/3G/2G (conexión automática)’.
    • En iPhone: ve a ‘Ajustes’ y toca sobre ‘Datos Móviles’. Dentro de ‘Opciones’ debes entrar en ‘Voz y Datos’ y seleccionar directamente ‘VoLTE’.
      Para los modelos inferiores a iPhone 12, además será necesario que en ‘Voz y Datos’ se tenga seleccionado tanto el apartado ‘4G’ como ‘VoLTE’.

¿Cómo comprobar si tu smartphone es compatible?

Los terminales actuales ya son compatibles con estas tecnologías, pero en caso de dudas con tu terminal, puedes consultar en el siguiente enlace cuales son los terminales que están homologados por Orange como compatibles con VoLTE / VoWi-Fi:

Lista Terminales compatibles con VoLTE / VoWi-Fi

Adicionalmente es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos en función del sistema operativo de tu terminal:

  • Dispositivos IOS compatibles con VoLTE / VoWi-Fi:
    • A partir de la versión de IOS 16.4 o superior.
    • Modelos desde el iPhone 8 o superior en las variantes estándar, Plus y Pro.
  • Dispositivos Android compatibles con VoLTE / VoWi-Fi:
    • Para Android 10 o superior:
      • Ve a ‘Ajustes’ y selecciona ‘Redes e Internet’ > ‘Red móvil’ > ‘Tipo de red preferida’ > ‘4G o superior’
      • Toca el conmutador junto a ‘Enable VoLTE’ (Activar VoLTE) para activar la función.
    • Para Android 9:
      • Ve a ‘Ajustes’ y selecciona ‘Redes e Internet’ > ‘Red móvil’ > ‘Avanzado’ > ‘Tipo de red preferida’ > ‘4G o superior’Ve a ‘Ajustes’ y selecciona ‘Redes e Internet’ > ‘Red móvil’ > ‘Avanzado’ > ‘Tipo de red preferida’ > ‘4G o superior’
      • Toca el conmutador junto a ‘Enable VoLTE’ (Activar VoLTE) para activar la función.

¿Qué es el servicio “Voz Wi-Fi”?

Es un servicio que te permite hacer y recibir llamadas de voz con tu móvil desde cualquier lugar con cobertura Wi-Fi, sin necesidad de disponer de cobertura móvil. En definitiva, todas las redes Wi-Fi de tu entorno funcionarán, al efecto, como antenas de la red móvil de Orange. Especialmente útil en lugares con deficiente cobertura móvil, como bajos, sótanos o interiores de grandes edificios.

¿Cuándo es recomendable utilizar Voz Wi-Fi?

Es recomendable activar y utilizar Voz Wi-Fi sólo cuando no tengas cobertura móvil o la cobertura sea muy deficiente.

Para asegurar una buena experiencia de llamadas sobre Voz Wi-Fi es imprescindible que la red Wi-Fi a la que estés conectado sea estable (sin cortes) y tenga buena cobertura.

En caso de tener Voz Wi-Fi activo, tu móvil siempre priorizará este tipo de conexión, por lo que si tu red Wi-Fi no es estable corres el riesgo de que en una llamada activa pierdas el audio o incluso se interrumpa la llamada.

¿Se puede utilizar con redes Wi-Fi del extranjero?

El servicio solo está disponible en redes Wi-Fi de España.

¿Qué tengo que hacer para utilizar Voz Wi-Fi?

El servicio es gratuito y muy fácil de usar. No tienes que contratar nada, y está disponible sin coste adicional para nuestros clientes de Orange Empresas.

Es necesario que actives el servicio en tu smartphone cuando estés conectado a una red Wi-Fi.

A continuación, te describimos como activar el servicio Voz Wi-Fi:

Si tienes un iPhone:

Dentro del menú de tu iPhone, solo tienes que ir al apartado "Ajustes" (1), y en la sección "Teléfono" (2), activar la opción "Llamadas Wi-Fi" (3).

3191mv1

Importante: Si no encuentras la opción "Llamadas por Wi-Fi" en el menú de tu móvil, debes actualizar tu iPhone a la versión 9.3 de iOS o posterior. Recuerda que, en cualquier caso, siempre es recomendable instalar la última versión de sistema operativo disponible para tu smartphone.

Puede que el servicio tarde unos minutos en activarse completamente en tu dispositivo. Para confirmar la correcta activación y disponibilidad, en el indicativo de cobertura de tu terminal, te aparecerá el texto "Orange Wi-Fi". En cuanto aparezca este identificativo, solo tienes que realizar llamadas de forma normal desde tu móvil.

Si tienes un Samsung:

En tu Samsung puedes activar el servicio desde la barra de ajustes rápidos de la parte superior, en el icono de "Llamadas Wi-Fi" (1). También puedes hacerlo seleccionando “Ajustes” (2), y una vez ahí “Llamadas Wi-Fi” (3).

3191mv2

Para confirmar la correcta activación y disponibilidad de Llamadas Wi-Fi, aparecerá el siguiente icono en la barra de notificaciones de tu móvil
3191icon2

Para confirmar la correcta activación y disponibilidad de Llamadas Wi-Fi, aparecerá el siguiente icono en la barra de notificaciones de tu móvil
3191icon

Si tienes un Sony:

Puedes activar el servicio desde el menú en "Ajustes" (1), seleccionando “Más” (2) en la sección de “Conexiones inalámbricas y redes”. Llegados a este punto, pulsa en “Llamadas Wi-Fi” (3).

3191mv3
 

Si tienes un LG:

Puedes activar el servicio desde el menú en "Ajustes" (1), seleccionando dentro de "Redes", "Ajustes de llamadas" (2), "Llamadas Wi-Fi" (3).

3191mv4

Importante: Si no encuentras la opción "Llamadas Wi-Fi" en el menú de tu móvil, debes actualizar su software a la última versión disponible. Comprueba si hay una versión de sistema actualizada en "Ajustes / Acerca del dispositivo". Recuerda que, en cualquier caso, siempre es recomendable instalar la última versión de sistema operativo disponible para tu smartphone.

Para confirmar la correcta activación y disponibilidad, en el indicativo de cobertura de tu terminal, te aparecerá el texto "Llamadas Wi-Fi de Orange"

¿A qué números de teléfono puedo llamar?

Puedes llamar a cualquier número, móvil o fijo. No es necesario que tu interlocutor disponga de aplicaciones específicas instaladas, ni hace falta que esté conectado a una red Wi-Fi. Así mismo, podrás recibir llamadas en cobertura Wi-Fi desde cualquier número.

¿Debo tener una tarifa móvil especial para utilizarlo?

No, el servicio está disponible sin coste adicional para todos nuestros clientes de Orange Empresas.

¿Qué pasa si entro o salgo de cobertura Wi-Fi con una llamada activa?

Nada, puedes seguir hablando sin problema.Solo se cortará el servicio en el caso de que tuvieras que transitar directamente desde una red Wi-Fi a tecnología 3G, por incompatibilidad entre ambas tecnologías.

¿Cuánto cuestan las llamadas Wi-Fi y cómo las veo en mi factura?

Las llamadas que realices en cobertura Wi-Fi se cobrarán como una llamada normal, según tu tarifa. Si tienes un bono de minutos se descontarán los minutos de este. Si tienes llamadas ilimitadas, dispondrás también de llamadas ilimitadas en llamadas Wi-Fi. Por ello, estas llamadas aparecerán como llamadas normales en tu factura.

En caso de realizar llamadas internacionales, se cobrarán como una llamada internacional normal, o se descontarán del bono de llamadas internacionales si lo incluyese tu tarifa o lo tuvieses contratado.

Los números de tarificación especial se cobrarán también igual, como si llamases utilizando cobertura móvil.

En ningún caso se te descontarán megabytes del bono de datos de tu tarifa.

¿Puedo hacer llamadas de emergencia con cobertura Wi-Fi?

Sí, se pueden hacer llamadas de emergencia en España con cobertura Wi-Fi. Tu móvil intentará primero utilizar la cobertura de red móvil y si no existe ninguna en tu entorno, utilizará la cobertura Wi-Fi. En este caso, se utilizará tu última ubicación registrada en la red móvil para transmitirla al centro de emergencias.

¿Es el servicio Voz Wi-Fi compatible con todos mis servicios?

La red de Orange es compatible con todos los servicios móviles. Sin embargo, para que el servicio de transferencia de llamadas sobre Voz Wi-Fi funcione, es necesario que tu terminal móvil lo soporte.

Si tu terminal móvil soportaba las transferencias de llamadas sobre 3G podrás seguir haciendo uso del servicio de transferencia de llamadas sin problema en Voz 4G, con la única excepción de las transferencias de llamadas a ciegas que actualmente no están tecnológicamente disponibles sobre tecnología Voz 4G.

De todas formas, siempre tendrás la posibilidad de desactivar las Llamadas 4G y la Voz Wi-Fi en tu móvil dentro del menú de Ajustes de llamadas

¿Funcionan las llamadas Wi-Fi de Orange mejor que las llamadas desde aplicaciones tipo WhatsApp, Skype, Viber, etc?

El servicio Voz Wi-Fi de Orange garantiza la calidad de las llamadas, siempre que la red Wi-Fi cumpla unos requisitos mínimos de ancho de banda y estabilidad. No percibirás retardos, ni ecos molestos, ni cortes en las llamadas. Además, las llamadas entre móviles Orange son en alta definición si tienes un móvil compatible; la mayoría de los móviles ya lo son.

Y, como indicábamos más arriba, es sencillo, no tienes que instalarte ninguna aplicación, y puedes llamar a cualquier destino. Por otra parte, las llamadas de aplicaciones tipo WhatsApp consumen el bono de datos del interlocutor si éste no está conectado a una red Wi-Fi.

¿Son seguras las llamadas Wi-Fi?

Las llamadas Wi-Fi son igual de seguras que las llamadas realizadas con cobertura móvil, al viajar encriptadas por la red.