El descodificador premium Android TV - VSB3918, asociado al servicio Orange Infinity HomeBox, es un dispositivo de TV concebido para disfrutar de los contenidos de Orange TV con una calidad de sonido e imagen superior, gracias a que incorpora las últimas tecnologías en audio y vídeo del mercado.
- Audio by Bang & Olufsen con sonido inmersivo Dolby Atmos y altavoces mejorados: woofer (17W) y 3 altavoces de rango completo (3W cada uno)
- Calidad de imagen superior UHD 4K, gracias a HDR10+ y Dolby Vision
- Incluye el Asistente de Google, que responde a “Hey Google” desde los micrófonos integrados
- Sistema Operativo Android TV
- Instalación de Apps (Netflix, Prime Video, Disney+, …) desde Google Play
- Acceso al menú Centro de Ocio
- Permite la conexión de dispositivos externos como mandos de juego USB/Bluetooth o webcams USB para la realización de videollamadas
- Se puede usar como barra de sonido
- Conexión dual (cable Gigabit Ethernet / WiFi 6 2x2 banda 5GHz)
- Bluetooth 5.0
- CPU BCM72178; 4GB RAM; 32GB almacenamiento interno
- Conexión HDMI 2.1 / HDCP 2.2 / eARC
- Dos puertos USB 2.0 tipo A (alimentación hasta 1A)
- Sintonizador TDT DVB-T2
- Mando a distancia Bluetooth e Infrarrojos, con control de la TV
- Descodificador premium Orange Infinity HomeBox
- Mando a distancia y 2 pilas AAA
- Cable High Speed HDMI Cable with Ethernet
- Cable Ethernet categoría 5e
- Fuente de alimentación (DC 12V, 2,5A)
- Manual de instalación rápida
- Hoja de seguridad
Coloca el descodificador delante de tu TV, en una posición centrada y sigue las instrucciones (utiliza exclusivamente los accesorios suministrados):
- a) Conecta el descodificador a tu TV con el cable HDMI (usa un puerto HDMI eARC/ARC de tu TV, de forma preferente)
- b) Conecta el descodificador a tu router con el cable de internet (Ethernet)
- c) Conecta un cable de antena TDT al descodificador (no suministrado). Necesario para visualizar algunos canales locales a través del dispositivo
- d) Conecta la fuente de alimentación al descodificador y a su vez a un enchufe de corriente
Ya solo queda encender la TV, en la entrada HDMI que corresponda al descodificador y también encender éste desde el botón trasero del dispositivo
De forma alternativa a la conexión por cable al router, es posible conectar el descodificador a Internet a través de una conexión WiFi. Dicha conexión deberá configurarse a través del menú de ajustes del dispositivo una vez que lo enciendas.
- Botón de encendido/apagado (standby): permite poner el descodificador en modo de bajo consumo o volver de éste al estado normal
- Privacidad de micrófonos: control deslizante para activar o desactivar los micrófonos integrados
- Botón de encendido/apagado eléctrico del descodificador
- Toma de antena: permite conectar un cable de antena TDT
- Toma de corriente: conecta aquí la fuente de alimentación externa
- Conector Ethernet: conecta aquí tu router (Internet) con el cable Ethernet proporcionado
- Conector HDMI: conecta aquí tu TV con el cable HDMI® proporcionado (compatible con resoluciones 4K)
- Conectores USB: permiten conectar dispositivos externos (cámaras, mandos de juegos, etc)
- Botón de vinculación Bluetooth: permite configurar la vinculación del descodificador con otros dispositivos externos Bluetooth®
- Reset: permite devolver el descodificador a su configuración inicial de fábrica (se borran los datos de usuario)
Auto emparejamiento Bluetooth
El mando tiene la función de emparejarse de forma automática al inicio de la primera instalación, para ello se usarán los Infrarrojos por lo que el usuario debe colocarse cerca del descodificador y apuntar a éste con el mando durante el proceso.
Modo de funcionamiento
De forma general, el mando funcionará mediante Bluetooth (el led del mando se ilumina azul con cada pulsación). Si por alguna razón se perdiese el emparejamiento, se activa como backup el uso con Infrarrojos (el led del mando se ilumina en rojo con cada pulsación). Recuerda que en este modo debes apuntar el mando al descodificador y tener visión directa con él, sin obstáculos, para que se reciba la señal correctamente. En cualquier caso, tras unos segundos de uso se reintenta automáticamente un nuevo auto-emparejamiento.
Descripción de botones del mando
En la concepción y la fabricación de este dispositivo, se han implementado diferentes iniciativas para conseguir un diseño más ecológico, sostenible y responsable con el medio ambiente, entre otras:
- Modo de bajo consumo de energía en reposo (standby): < 2 W
- Fabricación con plástico reciclado
- La caja de cartón y los manuales están hechos con celulosa proveniente de bosques certificados FSC (Forest Stewardship Council)
- Uso de tintas ecológicas para la impresión de los materiales, sin contenido alguno de petróleo
- Sin plásticos de un solo uso en el interior del pack
- Diseñado para durar y ser desmontado, reacondicionado o reciclado
¿Puedo conectar el descodificador a mi router mediante WiFi?
Sí, sin embargo, debido a que la señal WiFi de radiofrecuencia es una señal inestable y variable con el entorno, es muy recomendable siempre que sea posible, hacer uso del método de conexión por cable (suministrado) para asegurar la mejor experiencia de visionado sin pixelaciones ni cortes, particularmente en los canales con mayor consumo de ancho de banda.
¿Es posible conectar unos auriculares Bluetooth al descodificador?
Sí, pero hay que asegurarse de que la opción “Modo Altavoz Bluetooth” está deshabilitada (menú “Mandos y accesorios Bluetooth” en los ajustes del descodificador), ya que de otro modo no será posible llevar a cabo la conexión de los auriculares Bluetooth (aunque aparezcan en la lista de dispositivos emparejados).
¿Es posible usar el dispositivo como barra de sonido y reproducir música desde el móvil o tablet?
Sí. La función “Modo Altavoz Bluetooth” debe esta habilitada (menú “Mandos y accesorios Bluetooth” en los ajustes del descodificador). En este caso podrás emparejar con tu descodificador, tu móvil o tablet, y usarlos para enviar música como si de un altavoz Bluetooth se tratase.
¿Es posible usar los altavoces del dispositivo para reproducir el sonido de la TV?
Sí. De TV, u otro equipo conectado a ésta (como una consola). Es necesario tener activadas las opciones “HDMI-CEC” en el TV y descodificador, y “Entrada de audio (eARC/ARC)” en el menú de “Control HDMI-CEC” de los ajustes del descodificador. Esta funcionalidad se activa cuando el descodificador se deja en reposo (standby).
¿Además de controlar Orange TV, qué otras cosas puede hacer el Asistente de Google integrado?
Puede hacer todo lo que permite un dispositivo externo Google Home. De hecho se ha integrado un software equivalente y por tanto es posible consultar el tiempo, controlar la domótica, buscar un restaurante,… lo único que hay que tener presente es que el Asistente de Google responde a “Hey Google” siempre y cuando el descodificador se encuentre encendido, o bien se puede pulsar el botón correspondiente del mando a distancia.
El mando tiene un botón con el Asistente de Google, ¿Para qué sirve?
De forma alternativa a “Hey Google” este botón del mando a distancia activa el asistente de Google. Puedes hacerle preguntas como “¿qué tiempo hace hoy? ¿cuál es la previsión para mañana?” e, incluso, puedes darle instrucciones sencillas como “apaga la tele, enciende la tele, sube el volumen, quita el volumen, ir a la página principal…”.
¿Puedo realizar búsquedas de contenidos de Orange TV por voz?
Sí, para buscar contenido de Orange TV por voz navega hasta el icono de la lupa que hay en la parte superior del menú superior y luego navega hasta el icono de micro que hay junto a la barra de búsqueda. Pulsa el botón OK del mando y se activará el micrófono Bluetooth integrado en el mismo.
También puedes buscar el contenido pulsando directamente el botón del Asistente de Google del mando a distancia aunque en este caso los resultados mostrados podrán incluir tanto contenido de Orange TV como de otros servicios que podrías no tener contratados.
Mi TV no permite la funcionalidad HDMI-CEC ¿aun así es posible encender y apagar el televisor con el mando de Orange TV?
Sí, hay un método alternativo y es a través de códigos Infrarrojos compatibles con el modelo de TV. Simplemente seleccionar esta opción dentro del menú “Control de la TV” de ajustes del descodificador y si es necesario, ejecutar el asistente configurador de códigos (mismo menú)
Estoy instalando el servicio Orange TV y durante la configuración inicial me pide una cuenta de Google, ¿qué pasa si no tengo?
Como ocurre en cualquier otro dispositivo Android, algunas funcionalidades requieren disponer de una cuenta de Google (descarga de aplicaciones o uso del asistente de Google) pero no te preocupes, puedes saltarte estas pantallas y seguir utilizando el servicio de Orange TV con total normalidad.
¿Puedo descargar aplicaciones?
Sí, al tratarse de un dispositivo Android TV puedes acceder a la Play Store desde la sección "Aplicaciones" y descargar cualquiera de las Apps disponibles*. Recuerda que para poder descargar aplicaciones necesitarás tener configurada una cuenta de Google y que la Play Store de un dispositivo Android TV no tiene la misma oferta que en smartphones y tablets Android.
*Las aplicaciones disponibles en la Play Store pueden variar respecto a otros dispositivos Android TV. La oferta de aplicaciones es responsabilidad exclusiva de Google. Algunas aplicaciones pueden conllevar un coste.
¿Por qué no encuentro aplicaciones como WhatsApp, correo o un navegador web?
El sistema Android TV, se diferencia del Android que tienes en tu teléfono en que está diseñado para su uso en una pantalla de TV, a la vista de cualquier familiar y, por tanto, sin la privacidad que te proporciona la pantalla de tu teléfono personal. Por esta razón, Google ha eliminado las Apps que son difíciles de manejar en una TV, como por ejemplo las que requieren introducir texto, o las que puedan comprometer tu privacidad, como las de mensajería personal.
Me he descargado varias aplicaciones desde el market pero se me instalan todas al final de la sección de Aplicaciones. ¿Puedo reordenar la sección a mi gusto?
Sí, puedes colocar las aplicaciones como quieras. Para hacerlo, mantén pulsado el botón OK/Selección del mando a distancia sobre una App dentro del mosaico principal de esta sección, hasta que aparezca un menú contextual con las opciones disponibles, elige ordenar y mueve con los cursores, la aplicación a la posición deseada y pulsa de nuevo OK/Selección.
¿Cómo puedo borrar una App de la sección Aplicaciones?
Mantén pulsado el botón OK/Selección del mando a distancia sobre una App dentro del mosaico principal de esta sección, hasta que aparezca un menú contextual con las opciones disponibles, elige eliminar y pulsa OK/Selección.
Recuerda que: Hay determinadas aplicaciones del sistema que no pueden ser eliminadas.
Al acceder al servicio, veo todo como si no cupiera en la pantalla de mi televisor.
Es probable que tengas que ajustar el zoom en tu TV, ya que suelen tener varios modos de ajuste de image. En cualquier caso, el descodificador permite hacer un ajuste manuel del tamaño de imagen. Para ello entra en Ajustes del descodificador > Preferencias del dispositivo > Imagen y sonido > Ajustes de imagen, y ahí encontrarás la opción "Área de pantalla". Al entrar, te mostrará unos triángulos en los laterales en los cuatro lados de la pantalla. Utiliza las flechas de arriba/abajo del mando para ajustarlos hasta que se vean por completo en la pantalla y luego pulsa OK.
Tengo conectado el descodificador a un proyector. Puedo navegar con normalidad por los menús, pero cuando intento reproducir un contenido, la pantalla se queda en negro.
Esto se debe a las protecciones anti-copia que nos obligan a seguir los propietarios de los derechos. En algunos modelos de proyectores, el fabricante puede no haber seguido las normativas para la entrada HDMI y en ese caso no se visualizan las imágenes protegidas con derechos.