El termostato inteligente es la solución que Orange ofrece a sus clientes para permitirles, a través de su smartphone, lo siguiente:
- Modificar y adaptar la temperatura que desean en su hogar desde cualquier lugar y en cualquier momento
- Configurar escenarios/eventos para automatizar acciones como apagado y encendido del termostato
Con esta solución, no sólo mejorará la calidad y el confort, sino que será notable la mayor eficiencia energética en tu hogar, tratándose de una solución digitalizada de gestión de la temperatura, autoinstalable, intuitiva y auto gestionable por el usuario.
¿Para qué puedo utilizar el Termostato Inteligente?
Tener la temperatura adecuada en casa es de las cosas más importantes. No se trata únicamente de sentir calor en invierno, pero sí de estar cómodo en tu hogar.
Le puedes dar el uso que tú quieras:
- Poner la temperatura que deseas antes de llegar a casa, desde donde tú quieras
- Si se te ha olvidado apagar la calefacción, apágala desde el móvil
- Programa un horario de temperaturas. Todos los días se encenderá a una hora y se apagará a la que tú desees, sin hacer nada
- ¿Algún día llegas antes de tiempo? Programa la opción de encendido y apagado por proximidad. Si te acercas a tu hogar, en el radio que tú elijas, se encenderá el termostato automáticamente
- El termostato dispone de un sistema de detección de ventanas abiertas; se apagará en caso de detectar una abierta para evitar un consumo excesivo
- Su detección de heladas hará que el termostato se active en caso de que la temperatura exterior pueda hacer que las tuberías de casa se congelen
¿Cuáles son las principales características y funcionalidades del Termostato Inteligente?
El termostato inteligente cuenta con las siguientes especificaciones y funcionalidades:
- Instalación en pared
- Control remoto a través de la App
- Cuatro modos de funcionamiento: Frío/calor, Programación, Manual & Eco
- Control por geolocalización
- Reconocimiento de ventanas abiertas
- Función anticongelante
- Eficiencia energética
- Rango de temperatura: 5-35Cº (±0.5ºC)
- Contenido de la caja: Termostato + Gateway
- Sistemas compatibles: Calderas de gas individuales, y calefacción con contador individual
¿Dónde puedo poner mi Termostato Inteligente?
El termostato inteligente se trata de un producto de domótica y gestión de un hogar inteligente para instalar en el interior de casa. El contenido de la caja del termostato es: el propio termostato y el Smart Gateway.
El Smart Gateway puede colocarse en cualquier habitación de la casa, enchufado a una toma de corriente y en un lugar con cobertura de red WiFi doméstica. Este aparato funciona como conector entre el termostato y nuestro dispositivo móvil.
En el caso del termostato, este debe conectarse en el mismo lugar en el que se encontrara nuestro antiguo termostato, enchufado a los mismos cables también. Estos son los que regulan el apagado y encendido de la caldera. Y se podrá fijar con la cinta de doble cara o con los tirafondos.
¿Puedo conectar el Termostato Inteligente a cualquier red WiFi?
El termostato inteligente funciona con redes WiFi de 2,4 GHz (redes de 5 GHz no soportadas).
¿Cómo se configura el Termostato Inteligente?
La configuración del termostato inteligente se realiza de forma muy fácil y sencilla siguiendo los pasos que se detallan a continuación:
1. En caso de no tener la aplicación Orange Smart Home en tu Smartphone, ve a tu tienda de aplicaciones e instálala.
2. Una vez instalada, ingresa a la aplicación con tu usuario de Mi Orange
3. Conecta el Gateway a un enchufe.
4. En la App Orange Smart Home, pulsa en el icono naranja de la esquina superior derecha (“+”), y después, en “Añadir dispositivo”.
5. El Gateway se detectará automáticamente, y simplemente se finalizará el proceso pulsando en “Añadir”.
6. Una vez vinculado el Gateway, deberemos poner el termostato en modo emparejamiento para vincularlo también a la App.
7. Retira la tapa trasera para introducir las pilas de alimentación del termostato.
8. Introduce las 2 pilas de tipo AA, respetando la polaridad.
9. Con la pantalla del termostato encendida, mantén pulsado el botón ON hasta que en la pantalla sólo se muestre el icono de conexión.
10. Después de esto, se mostrará únicamente en la pantalla el icono de conexión en la esquina superior derecha. Ahí, pulsa la flecha arriba del termostato.
11. El icono empezará a parpadear rápidamente.
12. Volveremos a la App Orange Smarthome, y en la pestaña del Smart Gateway (ya añadido en el paso 4), seleccionaremos “Añadir dispositivo” y el Vesta Thermostat se vinculará automáticamente.
Ya he configurado el termostato inteligente, ¿Cómo se instala?
La instalación del termostato inteligente es sencilla y rápida. Estos son los pasos a seguir:
Atención: Antes de comenzar con la instalación, es importante desconectar el suministro eléctrico de nuestra vivienda desde el interruptor general del cuadro eléctrico antes de comenzar a manipular los cables para realizar la conexión en condiciones de seguridad óptimas y evitar posibles accidentes por contacto eléctrico.
1. Retira tu antiguo termostato y desconecta los cables que van conectados a este. Estos cables son la señal que controla el encendido y apagado de la caldera. (Es recomendable sacar una foto a estos cables antes de desconectarlos para saber dónde va conectado cada uno, y poder conectarlos de la misma forma al termostato inteligente).
2. Antes de fijar la tapa trasera a la pared es necesario pasar los cables de la caldera que acabamos de desconectar por la apertura que se encuentra en el centro del termostato.
3. Después, fija la tapa trasera del termostato con cinta de doble cara (o con los tirafondos) y conecta los cables en los puertos correspondientes (puedes ayudarte con la foto que has tomado previamente de tu anterior termostato).
4. Finalmente, coloca el termostato en la tapa trasera y el proceso de instalación estará finalizado.
Ya he instalado el Termostato Inteligente, ¿Cómo se usa?
Una vez instalado y configurado, podrás ver tu termostato inteligente en la pestaña de área Mi Hogar de la App Orange Smart Home.
Haz clic en la imagen o el texto Termostato Inteligente para acceder al panel de visualización y control de este.
El panel de control del termostato inteligente, permite:
Modificar la temperatura de nuestro hogar mediante la ruleta que se encuentra en el centro de la pantalla, deslizando el punto circular, hasta llegar a la temperatura deseada.
En la parte inferior de la interfaz del termostato en la App, se encuentran cuatro botones de acción (de izquierda a derecha):
- Botón de encendido/apagado: podremos activar o desactivar nuestro termostato desde cualquier lugar y en cualquier momento
- Historial de temperaturas registradas: (información diaria, mensual, anual)
- Selección de los modos disponibles: (manual, fuera de casa, automático)
- Programación semanal: podrás ajustar y elegir los horarios y temperaturas de tu hogar en una planificación semanal
El termostato inteligente es compatible con los asistentes de voz de Google y Alexa. Por lo que podremos gestionar y cambiar la temperatura de nuestro hogar mediante la voz.
Podremos añadir un widget de acceso directo al control del termostato en la pantalla principal de nuestro dispositivo; sin tener que ingresar en la app cada vez que necesitemos ajustar la temperatura.
¿Cómo se configuran escenas y automatizaciones el Termostato Inteligente?
En la parte inferior de la pantalla principal, la segunda opción nos muestra el apartado “Escenas”.
Esto nos permite realizar automatizaciones y programar acciones con nuestros dispositivos vinculados.
Estas son las 3 opciones de automatización que podemos configurar para el termostato inteligente:
1. Cuando el clima cambia: La primera opción de automatización ofrece acciones automáticas cuando el clima cambie en términos de: temperatura, humedad, clima, anochecer/amanecer o velocidad del viento.
Con esto, podremos establecer, por ejemplo, que si la temperatura es superior a 29º, se active el termostato y llegue a una temperatura objetivo.
2. Cuando la ubicación cambia: Esta opción de automatización permitirá realizar acciones de manera conjunta a la ubicación del usuario.
Podrá ser tanto al salir de una ubicación como al llegar.
Puede ser útil por ejemplo para que el termostato se apague automáticamente cuando se salga de casa, o al revés, para que se encienda cuando estemos llegando.
3. Programación: Esta opción de programación permite establecer unos horarios y fechas para la función que el usuario desee.
Se puede escoger el día de la semana que se desea que se repita la acción y la hora a la que programarlo.
¿Cuáles son los controles que se muestran en el Display?
¿Cómo accedo a la configuración avanzada?
Para acceder a los ajustes avanzados de tu termostato deberás apagar el dispositivo y mantener pulsadas las teclas M y "flecha hacia arriba" y durante 6 segundos. Para navegar por cada uno de los ajustes pulsa el botón M; para ajustar el valor en cada menú utiliza las flechas superior e inferior.
¿Cómo configuro el modo ECO?
Si quieres que tu termostato se ajuste a una temperatura predeterminada y ahorrar energía, puedes hacer uso del modo ECO para configurar rápidamente una temperatura predeterminada.
Esta temperatura es de 7ºC por defecto, pero se puede cambiar de forma sencilla:
- Selecciona el modo ECO desde la App de Orange o desde el mismo termostato
- La temperatura cambiará a 7ºC, la definida por defecto
- Selecciona la temperatura que desees desde la app de Orange o desde el mismo termostato
La próxima vez que selecciones el modo ECO esta será la temperatura predefinida.
¿Cómo se ajusta la temperatura media que se muestra en el display?
Si crees que la temperatura que muestra el display no se ajusta con la temperatura real de la estancia en la que se encuentra el dispositivo, tu termostato tiene una función que permite compensar este desvío de temperatura calibrando su sonda de temperatura interna.
Para esto, solo tendrás que acceder a la configuración avanzada del dispositivo.
Ajústalo teniendo en cuenta cuál es la temperatura que mide y compensando la misma para poder visualizar la temperatura que consideras que es la real.
Tienes un rango de ajuste de -8ºC ~ 8ºC.
¿Cómo evito los continuos apagados y encendidos de la caldera?
El margen de temperatura que selecciones marcará cuando empezará a funcionar y cuando parará la caldera.
Por ejemplo, si seleccionas una temperatura de disparo de 21ºC y la histéresis está en 0,5º (valor por defecto), el dispositivo activará la caldera cuando la temperatura sea 20,5ºC y la desactivará cuando la temperatura sea 21,5ºC.
Si cambiamos la histéresis a 1ºC, la temperatura de disparo sería 20ºC y la de desactivado de la caldera 22ºC.
¿Cómo funciona el modo anti-congelación?
El termostato tiene una función inteligente que evita posibles congelaciones en el circuito de calefacción.
Esta función se activa automáticamente si está habilitada en el dispositivo, trabajando cuando la temperatura cae por debajo de los 5°C y el termostato se encuentra apagado.
La caldera funcionará hasta alcanzar los 8°C y después volverá a apagarse, evitando que el circuito se dañe y que el agua que se encuentra parada dentro del mismo pueda llegar a congelarse.
Esta función se puede ajustar, habilitar y deshabilitar desde la configuración avanzada del termostato.
¿Cómo activar la función de detección de ventanas abiertas?
Este modo está activado por defecto y su función es apagar el termostato cuando la temperatura de la estancia en la que está instalado tu termostato disminuya 3ºC en 15 minutos (esta función es configurable en los ajustes avanzados).
El icono de "ventana abierta" se mostrará en el display mientras esta función se encuentre en funcionamiento.Si tras 30 minutos la temperatura vuelve a recuperarse, la función se desactiva automáticamente y el termostato vuelve al modo normal.
También puedes desactivar la función mientras se está ejecutando, pulsando cualquiera de los botones físicos del termostato.