Verdades y mentiras sobre el Wi-Fi

Muchas son las afirmaciones que circulan sobre el Wi-Fi. Algunas de ellas son ciertas y otras no tanto. En los siguientes párrafos te intentamos aclarar qué hay de cierto en todas ellas.

Apagar el Wi-Fi del móvil ahorra mucha batería

FALSO

Los avances en la fabricación de nuestros smartphones y las últimas versiones de los sistemas operativos más populares (fundamentalmente iOS y Android) han reducido drásticamente el consumo de batería de los móviles. El Wi-Fi consume muy poca batería cuando no está conectado a un router, y a cambio obtendremos el beneficio de mejorar la precisión de los servicios de posicionamiento y localización GPS de nuestro móvil.

Un dispositivo Wi-Fi antiguo baja la velocidad de toda la red

VERDADERO

Existe la creencia, de que un móvil o cualquier otro dispositivo que tenga un Wi-Fi antiguo de la norma 802.11b baja la velocidad del resto de dispositivos conectados al mismo router con norma Wi-Fi n. Esta afirmación es verdadera. Así, el dispositivo con Wi-Fi antiguo va a ralentizar al resto de dispositivos de la red, y si el viejo dispositivo está en otra red próxima (por ejemplo del vecino), también nos ralentizará si se encuentra  en canales cercanos al nuestro (ejemplo: nuestro router emite por el canal 5 y el del vecino por el 6 o por el 4). La solución es conectar todos nuestros dispositivos a un router que emita una red Wi-Fi en la banda de los 5GHz. Para ello, nuestros dispositivos tendrán que ser compatibles Wi-Fi ac.

Reiniciar el router mejora la velocidad Wi-Fi

VERDADERO

Los routers no dejan de ser un mini ordenador con sistema operativo: su circuitería se calienta en verano, actualizan su firmware en remoto, etc. En líneas generales es aconsejable resetearlo de vez en cuando, para que en el caso del Wi-Fi el dispositivo vuelva a asignar otro canal de emisión cuando haya saturación en el canal de emisión anterior al reinicio. Con este gesto, el router buscará un canal "menos ocupado", y aumentará el ancho de banda disponible para nuestros dispositivos conectados de forma inalámbrica.

Es fácil que roben mi Wi-Fi

FALSO

Con los protocolos de seguridad antiguos (WEP) era muy sencillo que cualquier individuo con unos conocimientos básicos de redes informáticas tuviera acceso a nuestro router, y por tanto que utilizara nuestra conexión a internet sin nuestro consentimiento. A día de hoy, y gracias a los nuevos protocolos de seguridad como el WPA2-PSK, no es nada fácil que nos roben el Wi-Fi, sobre todo con la posibilidad de introducir claves muy largas. También tenemos la opción de emparejar nuestros dispositivos a través del botón WPS del router, un procedimiento seguro con clave de 8 dígitos, que por fuerza bruta (ataque consistente en probar combinaciones de contraseña aleatoriamente de forma automática) se tardaría en romper más de 6 años.

El Wi-Fi funciona mejor si sitúo el router en alto

VERDADERO

Colocar el router en un lugar estratégico es lo primero que debemos hacer para garantizar una buenas prestaciones de la red Wi-Fi. Es básico que no tenga obstáculos de salida y no esté colocado al lado del televisor. Preferentemente lo situaremos en un lugar centrado y alto del salón, porque la señal se irradia en 360 grados. Nunca lo situaremos el interior de muebles o estanterías cerradas. También es básico que el router no esté cerca de microondas, teléfonos inalámbricos y otros dispositivos que interfieran la señal.

Las paredes son el único obstáculo para la señal Wi-Fi

FALSO

La absorción de radiofrecuencias es un fenómeno que penaliza las prestaciones de una red Wi-Fi. Algunos materiales no interfieren en la señal inalámbrica, pero muchos otros las redirigen y distorsionan. Una pared absorberá la señal, pero en general, son los metales y los materiales densos los que más afectan a la calidad de la señal Wi-Fi. El agua, un elemento presente en el cuerpo humano en un alto porcentaje, es otro elemento que bloquea la señal Wi-Fi. Por ello, también la presencia de plantas y peceras en la misma habitación del router afectarán a las prestaciones de su red Wi-Fi.

La red Wi-Fi ac 5Ghz es más rápida

VERDADERO

Los últimos modelos de routers Wi-Fi son de banda dual, o lo que es lo mismo emiten dos redes Wi-Fi: una en la banda de los 2.4 GHz (Wi-Fi n) y otra en la de 5GHz (Wi-Fi ac), mucho menos congestionada y más veloz, al utilizar varios canales simultáneos. Conectar nuestros dispositivos a esta red es garantía de éxito a la hora de conseguir la máxima velocidad en conexiones de Fibra.

En la Comunidad se habla de...


¿Quieres ver más trucos sobre el Wi-Fi?¿Conoces tú algún otro?
Entra en nuestra Comunidad y comparte tus conocimientos. ¡Saca partido a tu conexión!


Entra en la Comunidad 
 

¿Te ha servido de ayuda? Al 100% de las personas esto les resultó útil
  • Compartir: