Consejos para configurar tu router de forma correcta y segura

La configuración de tu router de acceso a Internet puede parecer un tema complejo y muy técnico dadas las posibilidades que ofrecen los routers. Sin embargo hay unos consejos básicos a tener en cuenta sin tener unos grandes conocimientos técnicos que pueden ayudarte a tener una conexión más optimizada y segura.

Para acceder a la configuración de tu router normalmente puedes hacerlo desde una url del propio router, es decir, una página de configuración a la que se accede como si fuera una página web tradicional desde donde tenemos acceso a todas las opciones de configuración del equipo. Normalmente la dirección de acceso es:

http://192.168.1.1

fibra

Al acceder a dicha página muchos routers tienen contraseñas por defecto como “admin” o “user” o “1234”. Si tu router tiene una de esas contraseñas por defecto es preferible cambiarla por otra más difícil de deducir combinando mayúsculas, minúsculas, números, letras y signos de puntuación. En otros routers como el Livebox Fibra la contraseña es diferente para cada equipo (se encuentra en la pegatina inferior del router) y no es posible deducirla, aunque también  es recomendable cambiarla.

Para cambiar esta contraseña en el Livebox Fibra hay que acceder al menú “configuración avanzada” > “administración”, introducir la contraseña actual, una nueva contraseña dos veces y pulsar el botón "guardar":

fibra

También es posible acceder a la configuración del router con una app de gestión para aquellos routers que lo permitan. Siguiendo con el ejemplo del Livebox Fibra esto puede hacerse desde la app “Mi Orange” que permite gestionar parte de los parámetros anteriores por ejemplo permitir o bloquear el acceso:

fibra

Como norma general y al margen de modificar la contraseña de acceso comentada anteriormente la configuración por defecto de los routers de Orange es una configuración que te permite acceder a la práctica totalidad de servicios en Internet manteniendo un alto nivel de seguridad. Si no necesitas algún servicio especial te recomendamos no modificar esta configuración para asegurar la máxima seguridad. En determinados casos puede ser necesario modificar algún parámetro como:

  • Apertura de puertos: Algunas aplicaciones pueden requerir abrir unos puertos determinados del router que por defecto están cerrados por seguridad. La mayoría de las aplicaciones utilizan un protocolo llamado UPnP que es automático y que solicitan al router la apertura de puertos sin que haya que hacer esto de forma manual. Los routers que cuentan con un servidor UPnP como el Livebox Fibra permiten esta configuración automática sin que el usuario tenga que hacer nada. Si no fuera el caso podría hacerse está configuración desde la página de configuración.
  • Filtrado de MACs: Permiten limitar el acceso a internet bloqueando determinados equipos (lista negra) o permitiendo sólo algunos equipos determinados (lista blanca). Por defecto todos los equipos conectado al router tienen permitido el acceso a internet.
  • Acceso remoto al router: Algunos routers permiten habilitar el acceso a la consola de gestión desde el exterior (desde Internet). Recomendamos no habilitar esta opción si no es estrictamente necesario y en caso de habilitarla modificar la contraseña por defecto de dicho acceso a una con los requisitos explicados anteriormente y nunca dejar la contraseña por defecto.

Wi-Fi:

Normalmente las redes Wi-Fi no están abiertas (sin clave) sino que tienen una clave de acceso y la información que se transmite por Wi-Fi viaja cifrada de forma que sólo el router puede descifrarla impidiendo así que si alguien capta la señal Wi-Fi pueda acceder a la información transmitida. Pero no todos los protocolos de cifrado son igual de robustos: es importante usar en tu red Wi-Fi el mejor protocolo de cifrado posible: WPA2, evitando el uso de los protocolos WEP o WPA que son más inseguros. Y en ningún caso eliminar el cifrado. El router Livebox Fibra viene configurado por defecto con el protocolo más robusto: WPA2.

fibra

Los routers también permiten modificar la clave Wi-Fi que viene por defecto. Cuando tenemos visitas a veces es posible que nos surja la opción de dar esta clave a otras personas para que accedan de forma temporal aunque en la práctica, si no modificamos la clave, se convierte en un acceso permanente. Para ello muchos routers como el Livebox Fibra implementan la red Wi-Fi de invitados que está totalmente aislada de la red de tu hogar y que permite acceder a Internet con una clave distinta con la seguridad de que los usuarios invitados no tendrán acceso a los equipos o contenidos de los dispositivos de nuestro hogar. 

Actualizaciones de firmware:  Normalmente los routers de operador son actualizables en remoto de forma automática de forma que periódicamente reciben actualizaciones con mejoras de funcionamiento o de seguridad. En el caso de los routers de Orange existe una monitorización permanente de los routers y de forma periódica se actualiza su firmware de forma que siempre se incorporen las últimas mejoras y su funcionamiento sea el óptimo.

¿Te ha servido de ayuda?
  • Compartir: