Consejos para configurar tu router de forma correcta y segura

La configuración de tu router de acceso a Internet puede parecer un tema complejo y muy técnico dadas las posibilidades que ofrecen los routers. Sin embargo hay unos consejos básicos a tener en cuenta sin tener unos grandes conocimientos técnicos que pueden ayudarte a tener una conexión más optimizada y segura.

Acceder a la configuración de tu router

Normalmente puedes hacerlo desde una url del propio router, es decir, una página de configuración a la que se accede como si fuera una página web tradicional desde donde tenemos acceso a todas las opciones de configuración del equipo. Normalmente la dirección de acceso es:

 http://192.168.1.1

En la pantalla aparecerá un menú como el de la imagen inferior para autenticarnos con el usuario admin (1) y como contraseña (2) la misma Clave Wi-Fi indicada en la pegatina. Finalmente pulsamos el botón acceso (3).

fibra

Cambiar la contraseña WI-FI

En el router Livebox 6:

Nos dirigimos dentro del menú principal a la pestaña "Wi-Fi" (1) y en la columna izquierda seleccionamos la opción "Wi-Fi principal" (2).

En esta página se puede configurar el nombre del Wi-Fi (SSID) principal (3) y su contraseña (4).

Para el nombre de la red podemos escoger cualquier identificador, pero para la contraseña deberíamos escoger una lo suficientemente robusta como para proteger adecuadamente la red Wi-Fi y evitar accesos no autorizados.

RouterLivebox6Contraseña2

Importante si utilizas MACs aleatorias en los dispositivos WiFi. Vienen habilitadas por defecto en muchos dispositivos y esto provoca que esta opción no funcione.

¿Cómo activo un SSID secundario en el router Livebox 6?

Puedes acceder al siguiente enlace para conocer la información detallada de cómo activar un SSID secundario.

Configura tu router desde la app Mi Orange

Configurar RouterAccede a la App Mi Orange para configurar tu router a través del siguiente botón:

Mi Livebox

Podrás consultar el estado de tu conexión a internet, ver los dispositivos conectados a tu red, gestionar quién y cuándo puede acceder al WiFi, mejorar el funcionamiento de tu red... ¡y mucho más!

  • Selecciona "Configuración" desde donde podrás reiniciar tu router y gestionar tu red WiFi.
  • Pulsa en el icono del "lápiz" para modificar el nombre de la red.
  • Pulsa en el icono del "lápiz" para modificar la contraseña.
  • Reiniciar: te da la opción de reiniciar el router directamente desde tu smartphone o tablet.
  • Planificar WiFi: puedes planificar en que días y horas quieres que tu WiFi esté desactivado.
  • WiFi: puedes apagar tu red WiFi, cambiar el nombre y/o contraseña actual del WiFi y compartir la contraseña por correo, WhatsApp, Bluetooth...

En determinados casos puede ser necesario modificar algún parámetro como:

  • Apertura de puertos: Algunas aplicaciones pueden requerir abrir unos puertos determinados del router que por defecto están cerrados por seguridad. La mayoría de las aplicaciones utilizan un protocolo llamado UPnP que es automático y que solicitan al router la apertura de puertos sin que haya que hacer esto de forma manual. Los routers que cuentan con un servidor UPnP como el Livebox 6 permiten esta configuración automática sin que el usuario tenga que hacer nada. Si no fuera el caso podría hacerse está configuración desde la página de configuración.
  • Filtrado de MACs: Permiten limitar el acceso a internet bloqueando determinados equipos (lista negra) o permitiendo sólo algunos equipos determinados (lista blanca). Por defecto todos los equipos conectado al router tienen permitido el acceso a internet.
  • Acceso remoto al router: Algunos routers permiten habilitar el acceso a la consola de gestión desde el exterior (desde Internet). Recomendamos no habilitar esta opción si no es estrictamente necesario y en caso de habilitarla modificar la contraseña por defecto de dicho acceso a una con los requisitos explicados anteriormente y nunca dejar la contraseña por defecto.

Actualizaciones de firmware: Normalmente los routers de operador son actualizables en remoto de forma automática de forma que periódicamente reciben actualizaciones con mejoras de funcionamiento o de seguridad. En el caso de los routers de Orange existe una monitorización permanente de los routers y de forma periódica se actualiza su firmware de forma que siempre se incorporen las últimas mejoras y su funcionamiento sea el óptimo.

¿Te ha servido de ayuda? Al 100% de las personas esto les resultó útil
  • Compartir: