Apagar el Wi-Fi del móvil ahorra mucha batería

FALSO

Los avances en la fabricación de nuestros smartphones y las últimas versiones de los sistemas operativos más populares (fundamentalmente iOS y Android) han reducido drásticamente el consumo de batería de los móviles. El Wi-Fi consume muy poca batería cuando no está conectado a un router, y a cambio obtendremos el beneficio de mejorar la precisión de los servicios de posicionamiento y localización GPS de nuestro móvil.

Un dispositivo Wi-Fi antiguo baja la velocidad de toda la red

VERDADERO

Existe la creencia, de que un móvil o cualquier otro dispositivo que tenga un Wi-Fi antiguo de la norma 802.11b baja la velocidad del resto de dispositivos conectados al mismo router con norma Wi-Fi n. Esta afirmación es verdadera. Esto solo ocurre si tienes habilitado el modo “b” y un dispositivo con esta tecnología conectado. Así, el dispositivo con Wi-Fi antiguo va a ralentizar al resto de dispositivos de la red, y si el viejo dispositivo está en otra red próxima (por ejemplo del vecino), también nos ralentizará si se encuentra  en canales cercanos al nuestro (ejemplo: nuestro router emite por el canal 5 y el del vecino por el 6 o por el 4). La solución es conectar todos nuestros dispositivos a un router que emita una red Wi-Fi en la banda de los 5GHz. Para ello, nuestros dispositivos tendrán que ser compatibles Wi-Fi ac.

Reiniciar el router mejora la velocidad Wi-Fi

VERDADERO

Los routers no dejan de ser un mini ordenador con sistema operativo: es aconsejable reiniciarlo cada 2 semanas aproximadamente, para liberar memoria del router.

Es fácil que roben mi Wi-Fi

FALSO

Esto es algo muy difícil cuando se utilizan los modos de encriptación WPA2 o WPA3. Hay que evitar utilizar WEP o dejar la red WiFi sin contraseña. Además, se deberían utilizar contraseñas de como mínimo 8 caracteres de longitud, aunque lo recomendado es que sea de mínimo 12 caracteres de longitud.

El Wi-Fi funciona mejor si sitúo el router en alto

VERDADERO

Colocar el router en un lugar estratégico es lo primero que debemos hacer para garantizar una buenas prestaciones de la red Wi-Fi. Es básico que no tenga obstáculos de salida y no esté colocado al lado del televisor. Preferentemente lo situaremos a una altura intermedia y libre de obstáculos, porque la señal se irradia en 360 grados. Nunca lo situaremos el interior de muebles o estanterías cerradas. También es básico que el router no esté cerca de microondas, teléfonos inalámbricos y otros dispositivos que interfieran la señal.

Las paredes son el único obstáculo para la señal Wi-Fi

FALSO

La absorción de radiofrecuencias es un fenómeno que penaliza las prestaciones de una red Wi-Fi. Algunos materiales no interfieren en la señal inalámbrica, pero muchos otros las redirigen y distorsionan. Una pared absorberá la señal, los azulejos, normalmente en cocinas y baños, son uno de los principales obstáculos para la señal WiFi. Además, los metales y los materiales densos también afectan a la calidad de la señal Wi-Fi. El agua, un elemento presente en el cuerpo humano en un alto porcentaje, es otro elemento que bloquea la señal Wi-Fi. Por ello, también la presencia de plantas y peceras en la misma habitación del router afectarán a las prestaciones de su red Wi-Fi.

La red Wi-Fi 5Ghz es más rápida

VERDADERO

Los últimos modelos de routers Wi-Fi son de banda dual, o lo que es lo mismo emiten dos redes Wi-Fi: una en la banda de los 2.4 GHz (Wi-Fi n) y otra es la de 5GHz que es más rápida, al utilizar varios canales simultáneos. Conectar nuestros dispositivos a esta red es garantía de éxito a la hora de conseguir la máxima velocidad en conexiones de Fibra.