Para permitir la apertura automática o manual de puertos, en primer lugar, tendremos que acceder al router:
Cómo acceder a la configuración de mi router
Una vez conectados, accede a la pestaña "configuración avanzada” (1), en el menú de la izquierda selecciona la opción “configuración de la red” (2) y en el menú central selecciona la pestaña "UPnP" (3).
Llegados a este punto, si deseas activar la apertura automática de puertos, verifica que está marcada la casilla "habilitar UPnP IGD" (4). En caso contrario, márcala y pulsa el botón “guardar” (5).
Para abrir puertos de forma manual, en el menú central selecciona la pestaña “NAT/PAT” (6) y accede a la sección "Personalizar reglas" (7), donde añadiremos una nueva regla de enrutamiento.
En "aplicación / servicio" (8) elige el servicio que va a utilizar la regla. Puede ser un servicio conocido (FTP, Servidor WEB, etc.), en cuyo caso se asignarán automáticamente los puertos estándar, o un servicio cualquiera. En "puerto interno" (9) indica el puerto que ha abierto el servicio. En "puerto externo" (10) indica el puerto que queremos abrir en el router y que se va a redirigir al puerto interno. Si queremos abrir un rango de puertos pondremos el primer puerto y el último separamos por un guion. En "protocolo" (11) elige TCP, UDP o ambos. En "dispositivo" (12) indica el equipo de tu red local que ejecuta el servicio. Finalmente pulsa el botón "añadir" (13) para guardar la regla.