Así puedes controlar tu consumo de datos

Saber cómo gastas tus datos móviles puede ayudarte a ahorrar megas. Existen aplicaciones móviles que te brindan la posibilidad de controlar tu consumo de megas; además, tu propio terminal cuenta con herramientas propias que te orientan sobre el ritmo al que consumes tu tráfico de datos. Aquí te explicamos cómo mantener bajo control tu gasto de megas.

Tu propio terminal

Android

El sistema operativo del androide verde ofrece a sus usuarios una herramienta muy completa para consultar y administrar el consumo de datos.

Para acceder a ella, basta con desplegar el Menú principal > acceder a Ajustes del Sistema > pulsar en Conexiones > y, por último, buscar la opción 'Uso de datos'.

Nada más abrir la herramienta, aparecerá una gráfica que, además de mostrar una previsión del gasto e indicar cuáles son las aplicaciones que más megas están consumiendo, permite fijar un límite de datos y una alerta para, así, notificar al usuario cuando esté a punto de rebasarlo.

iOS

A los que tienen un iPhone en propiedad, Apple les brinda la posibilidad de consultar cuántos megas han consumido de manera rápida y sencilla.

Para conocer el consumo, hay que entrar en Ajustes > y escoger la opción 'Datos móviles'.

Al contrario que los sistemas operativos de Android y Windows Phone, iOS no permite al usuario definir límites de consumo, ni establecer alertas de que se está agotando.

Windows Phone

Los usuarios de Windows Phone encuentran en el sistema operativo de Microsoft un gran aliado para controlar el uso de la red. Se llama Data Sense y es un componente que sirve para controlar la cantidad de datos que consume el usuario mientras utiliza la red móvil en su smartphone.

Para activar el Sensor de datos, basta con acceder a la pantalla de Inicio > deslizar el dedo para ver la lista de aplicaciones > pulsar en la opción 'Sensor de datos' > seleccionar 'Establecer límite' > y marcar 'Listo'.

Una de las ventajas de la herramienta es que, para reducir el uso de la red móvil, localiza los puntos WiFi cercanos y los utiliza cuando están disponibles.

Apps

My Data Manager

Esta app para terminales con sistema operativo iOS y Android está específicamente diseñada para monitorizar el consumo de datos de los usuarios. Ofrece una función de alarma para programar avisos relacionados con el consumo de megas y cuenta con una opción de 'Historial' que te permite realizar un seguimiento del consumo del bono de datos incluido en tu tarifa móvil. Muestra, también, el detalle de consumo por aplicación, es decir, la app indica cuáles son las aplicaciones que más datos gastan.

Onavo Count

También disponible para smartphones con sistema operativo iOS y Android, esta app es realmente útil a la hora de controlar y ahorrar megas. Te ayuda a comprender cómo y en qué gastas los datos móviles de tu tarifa, te informa del consumo de datos por aplicación y hasta te permite comparar tu consumo con el tus contactos. Además, incluye opciones de alerta y un sistema de notificaciones que sirve, entre otras cosas, para saber si te estás acercando a tu límite de uso de datos.

Data Usage

Esta aplicación para los usuarios de iOS y Android funciona de forma similar a las anteriores pero, además de registrar tu actividad y establecer límites de consumo con alarma, monitoriza en tiempo real tu consumo de datos. Desglosa el tráfico consumido por cada aplicación de una forma muy visual y elabora estadísticas por días, semanas o meses, para saber cuál es tu consumo medio y a qué horas y qué días gastas más datos.

3G Watchdog

Además de controlar tu consumo, este perro guardián elabora un estudio de tu gasto mensual en base a la tarifa de datos que tienes contratada. Únicamente disponible para los terminales con sistema operativo Android, la aplicación traza un plan de hábitos de consumo idóneo y te indica qué aplicaciones deberías abrir cuando estés conectado a una red WiFi y evitar en conexiones 3G o 4G. Es totalmente gratuita, aunque tiene una versión 'Pro' de pago que incluye más prestaciones, como advertirte de los datos que gastan todas y cada una de las aplicaciones que tienes descargadas.

Data Wiz

Disponible para los usuarios de iOS y Android, esta aplicación ofrece recomendaciones a la carta para que el usuario racionalice y controle su consumo de datos en todo momento. En realidad, lo que hace Data Wiz es detectar aquellas aplicaciones que más megas consumen para proponerte un tiempo medio de uso. También te indica, gracias al uso del GPS, en qué zonas de tránsito has consumido más datos.

Contadores

Esta aplicación está específicamente diseñada para los poseedores de un Lumia con sistema operativo Windows Phone 7 y recopila información sobre el tráfico de datos que el usuario descarga o sube a la red para mostrarlos en la pantalla de inicio Live Tile. Además de reunir datos, la app te permite establecer límites al contador de megas para que tu tarifa de datos no se esfume antes de lo previsto.

¿Te ha servido de ayuda?
  • Compartir: