¿Qué son los estados de WhatsApp y cómo se utilizan de forma segura?

Los estados de WhatsApp te permiten compartir imágenes,vídeos y archivos GIF animados, con la peculiaridad de que el contenido tendrá una fecha de caducidad de 24h desde su publicación. Por tanto, ninguna foto, vídeo o animación que lances se guardará, ni tampoco aparecerá en un timeline de tu perfil, como sucede en Instagram. Estas actualizaciones de estado las podrán ver los contactos de la agenda de tu móvil.

¿Cómo envío una actualización de mi estado de forma segura?

Una vez dentro de la app WhatsApp dirígete a la pestaña "Estados" y pulsa el icono de "Mi estado - añade una actualización". Seguidamente haz una foto, graba un video, o elíge el contenido previamente grabado desde la galería de imágenes de tu móvil y pulsa el botón de "Enviar".

Estados WhatsApp 1

Llegados a este punto, te aparecerá una pantalla como la de la imagen inferior, en la que podrás retocar la imagen, recortarla, insertar texto e insertar emoticonos. Cuando pulses en el icono de la flecha "Enviar", si es la primera vez que lo haces, te aparecerá un aviso advirtiéndote de que el contenido lo podrán ver todos los contactos de tu agenda. Aquí es recomendable que pulses en "cambiar ajustes de privacidad" antes de enviar el contenido, para definir quién quieres que lo vea.

Estados WhatsApp 2

Ahora dentro de "ajustes de privacidad" selecciona quién podrá ver tus nuevos estados a partir de ese momento, un parámetro que no afectará a los estados que hayas enviado anteriormente. Tienes tres opciones:

  • Mis contactos: todos tus contactos verán tu actualización de estado.
  • Mis contactos excepto...: todos tus contactos, excepto algunos que selecciones, verán tu actualización de estado.
  • Solo compartir con...: elige uno a uno quién de entre tus contactos podrá ver tu nuevo estado.

Estados WhatsApp 3

Finalmente ya tendrás tu nuevo estado publicado, junto a la hora de publicación y el número de visualizaciones del contenido, un contador que aparece en la parte inferior de la pantalla junto al icono de un ojo.

Estados WhatsApp 4

¿Cómo borro mi estado antes de que pasen 24 horas?

Si te has equivocado al publicar un estado que no quieres que vean tus contactos, o si quieres actualizarlo y borrar uno antiguo de forma manual, es muy sencillo. Selecciona el estado que quieres borrar dentro de la pestaña "Estados", te aparecerá el icono de un cubo de basura en la parte superior derecha, solo tienes que pulsarlo.

Estados WhatsApp 6

Finalmente la aplicación te consultará si estás seguro de borrar ese estado. Pulsa en "Eliminar" para que ese estado se borre al momento y ya no sea visible para tus contactos.

Estados WhatsApp 7

 

Recuerda que: pese a que existe la posibilidad de borrar un estado en WhatsApp, tus contactos pueden capturar con su móvil las imágenes y vídeos que envíes, por tanto evita compartir estados con imágenes que puedan comprometer tu privacidad, por tu propia seguridad.

 

¿Cómo veo las actualizaciones de estado de mis contactos?

Una vez dentro de WhatsApp selecciona la pestaña "Estados", y pulsa en el estado del contacto que quieras ver de entre todos los que te aparezcan. Para responder a la actualización de estado de un contacto, pulsa "Responder", en la parte inferior de la pantalla de ese estado.

¿Cómo silencio las actualizaciones de estado de mis contactos?

Si tienes contactos muy activos, que publican muchos estados durante el día, quizá quieras desactivar los avisos de nuevo estado para evitar que te molesten. Para ello dirígete a la pestaña "Estados" y mantén pulsada la actualización de estado del contacto que quieres silenciar. Finalmente pulsa "Silenciar".

¿Te ha servido de ayuda?
  • Compartir: