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Me han robado el móvil, ¿cómo presento la denuncia?

Si te han robado el móvil, es importante que presentes una denuncia formal ante las fuerzas de seguridad del Estado. Esto aumenta las opciones de que recuperes tu terminal algún día y, además, puede que necesites una copia de la denuncia para ciertos trámites, por ejemplo, para reclamar una compensación a tu compañía de seguros.

Antes de denunciar, ¿seguro que te han robado?

El proceso de denuncia puede ser engorroso y puede terminar con el bloqueo remoto de tu terminal para que nadie pueda usarlo. Así que antes de emprender este proceso, asegúrate de que realmente te han robado el terminal y no lo has extraviado en tu propio entorno. Para ello, te recomendamos que utilices alguna de las funciones automáticas para rastrear y ubicar tu smartphone o tablet.

  • Android: los terminales con este sistema operativo pueden ser fácilmente rastreados por el propietario gracias a su cuenta de Google. Puedes localizar tu Smartphone desde la web o con la app equivalente.
  • iOS: los terminales de Apple pueden ser rastreados gracias a la cuenta de los usuarios en iCloud.

¿Dónde denunciar?

Si te han robado el móvil, tienes varias vías para presentar una denuncia de manera fácil y rápida.

Policía

La Policía Nacional te ofrece varios cauces para agilizar y simplificar la denuncia.

  • En comisaría: aquí puedes localizar las comisarías que tramitan denuncias (no todas lo hacen) cerca de tu ubicación.
  • Por teléfono, en el número 902 102 112: puedes denunciar por teléfono si has sufrido un robo "con fuerza sobre las cosas", por ejemplo, si te han robado forzando el coche o la vivienda. Este proceso no sirve si has sufrido violencia personal o si puedes identificar al autor. Antes de 48 horas tendrás que acudir a comisaría para ratificar la denuncia, pero tendrás prioridad si hay espera.
  • Por internet, en la Oficina Virtual de Denuncias: con requisitos similares a los de la denuncia telefónica, tendrás hasta 72 horas para acudir a comisaría y ratificar tu denuncia sin colas ni esperas.

Guardia Civil

También puedes acudir a la Guardia Civil para denunciar.

  • En un puesto de la Guardia Civil: puedes presentar tu denuncia presencialmente. Para ello, la Benemérita dispone de una web para que localices la Unidad de la Guardia Civil más cercana a tu ubicación. Accede desde aquí.
  • Por vía electrónica: también puedes usar el formulario online de la Guardia Civil para denunciar estos hechos con los mismos límites que pone la Policía: tendrás que ratificar la denuncia en un puesto de la Guardia Civil antes de 72 horas y no sirve para casos con violencia sobre las personas, con testigos o con autor identificable.

Policías autonómicas

Los cuerpos policiales autonómicos también disponen de mecanismos electrónicos para facilitar la denuncia:

¿Qué necesito para denunciar?

Cuando presentes tu denuncia o acudas a firmarla, será muy recomendable que acudas con cualquier dato o material que facilite la identificación de tu terminal: uno de los datos más necesarios será el IMEI, un código de 14 o 15 caracteres que identifica en exclusiva cada una de las unidades de cada marca y modelo en todo el mundo.

Con este número se puede identificar tu terminal entre otros similares y, en caso de que lo desees, se puede bloquear por completo para que nadie pueda usarlo.

Aquí te explicamos cómo localizar el IMEI de tu dispositivo.

También puede ser útil que presentes una factura de compra. Si compraste tu terminal en Orange, puedes solicitar una copia de la factura. Para ello, contacta con nosotros y gestionaremos el envío.

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