Cómo se gastan los megas

¿Por qué se gastan los megas del móvil o tablet?

Música y vídeos

La reproducción de música y video en streaming desde nuestros dispositivos móviles ha sido la revolución de las conexiones 3G y 4G. Ver vídeos en YouTube o escuchar música desde el smartphone es algo que nos encanta a todos. Pero cuidado: el streaming de música y vídeo es el mayor enemigo de tu bono de datos.

Para que te hagas una idea: la reproducción de un vídeo de YouTube de 4 minutos de duración en calidad media consume aproximadamente 10 MB.

De igual modo, escuchar la radio online durante 30 minutos consume unos 14 MB, si se trata de una 'radio hablada' y de hasta 28 MB si es una "radio musical", y el streaming de música desde plataformas como Deezer o Spotify requiere entre 2 y 9 MB por canción, en función de la calidad de la reproducción y la duración del tema.

Navegar por la web

Navegar por Internet desde el smartphone o tablet también es una de las actividades que más datos consume de tu tarifa. Se debe a que no todas las webs están optimizadas para la navegación móvil y también a la publicidad que incluyen muchas de las páginas, y que es una gran devoradora de datos.

No obstante, el consumo varía bastante en función del navegador que utilices e incluso existen algunos navegadores que comprimen los datos de la web en la nube, antes de que sean enviados a tu teléfono, de modo que se reduzcan los datos que descargas durante la navegación.

Redes sociales

Muchos de nosotros nos pasamos el día mirando el teléfono pendientes de Twitter o Facebook. Las notificaciones 'push' (esas que te avisan al instante cuando alguien te retuitea, comenta tu estado de Facebook, o se produce cualquier otro cambio en alguno de tus perfiles) son en parte las responsables pues, aunque tú no lo sepas, están permanentemente intercambiando información con el servidor para mantenerte actualizado.

Además, el consumo de megas se multiplica rápidamente si las redes de las que hablamos tienen mucho contenido visual o muchas fotografías.

Para que te hagas una idea, y aunque el consumo final dependerá de muchos otros factores como la velocidad de tu conexión, o tu propio Smartphone, el uso que puedes hacer en redes sociales de 1MB de datos móviles es aproximadamente el siguiente

- Compartir 3 fotos en Instagram
- Publicar 5 post en Facebook (sin foto) / 1 post con foto
- Enviar 17 tuits (sin foto) / 4 con foto
- O bien, revisar (hacer scroll) tu cuenta de Facebook durante 1 minuto o de Instagram durante 2 minutos.
- Mientras, en Pinterest, navegar con tu smartphone durante 1 minuto puede llegar a consumir hasta 3,5 MB

Mapas y GPS

Acceder a mapas online desde tu dispositivo móvil o ejecutar aplicaciones que lo hacen de forma automática, es otro de los grandes peligros para tu tarifa de datos.

Publicar actualizaciones de estado en redes sociales indicando tu ubicación o buscar un dirección en un mapa, engulle muchísimos datos. De hecho, acceder a Google Maps puede llegar a consumir hasta 1 MB por minuto. Y tampoco la aplicación Mapas de iOS, aunque consume hasta un 60% menos que su equivalente en Android, es muy ahorradora.

Descargar contenidos en tu terminal

La descarga de audios, imágenes y, principalmente, vídeos puede acabar con tu bono de datos en cuestión de horas. Pero también la subida o bajada de otro tipo de documentos e incluso la descarga de aplicaciones o de sus actualizaciones.

Si vas a bajar o subir archivos grandes, puede ser una buena idea esperar a tener una conexión Wi-Fi.

Más información en este vídeo

¿Te ha servido de ayuda? Al 75% de las personas esto les resultó útil
  • Compartir: