¿En qué consisten los servicios Cloud y qué opciones tengo para almacenar mis archivos en la nube?

El concepto de "la nube" está de moda. Básicamente el "Cloud", aplicado a nosotros los usuarios, trata de servicios gratuitos (o de pago con más funcionalidades) que nos ofrecen discos duros virtuales de gran capacidad a los que podemos acceder cuando estemos conectados a internet, desde nuestros móviles, portátiles, tablets y PC´s. Así, podremos guardar nuestras fotos, vídeos, música y todo tipo de archivos, para acceder a ellos desde cualquier lugar, y liberar las memorias de nuestros dispositivos, además de evitarnos el tener que comprar memorias externas (pendrives, discos duros, etc.) cada vez que agotamos su espacio.

¿Qué ventajas me ofrecen los servicios de almacenamiento en la nube?

Las ventajas de estos servicios son innumerables, y además de ahorrar espacio en nuestros discos de almacenamiento físicos, tendremos la certeza de que nuestra información está a salvo ante posibles accidentes y averías de nuestros dispositivos: la información permanece inalterable y accesible en internet.

De entre todos ellos, ¿cuáles son los más fiables?

De entre todos los servicios gratuitos de "Cloud" (hay decenas de ellos), aquí va nuestra selección con algunos de los mejores, para que puedes utilizarlos desde tus dispositivos con plenas garantías de funcionamiento. Recuerda que estos son solo algunos de los principales proveedores, hay muchos más y dependerá de ti cuál elijas en función de lo que necesites.

Dropbox

Cloud DropboxUno de los primeros servicios de "Cloud" (comenzó a funcionar en 2007) y quizá el más popular para almacenar archivos en la nube sea Dropbox. Su versión gratuita nos deja "solo" 2GB  de almacenamiento, un espacio que se nos antoja "corto" dado que hay otros proveedores que ofrecen mucho más sin necesidad de pagar cuota mensual. No obstante, siempre podremos aumentar este espacio haciendo que nuestros amigos utilicen el servicio, con su política de recomendaciones. La parte positiva de Dropbox es que sus aplicaciones para smartphones y PC están muy bien resueltas gracias a un interfaz muy sencillo y conseguido.

Regístrate en Dropbox

Google Drive

Cloud Google Drive

Si tienes una cuenta de Gmail con Google también tienes una cuenta gratuita en la nube para almacenar tus archivos. El espacio gratuito inicial ofrecido por Google son 15GB, eso sí, compartidos entre tu cuenta de Gmail y las fotos que subas "sin comprimir". A cambio, no ocuparán espacio tus fotos comprimidas (opción de subida bajando algo la calidad), los archivos de Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Sites y Formularios de Google, además de los que hayan compartido contigo a través de la opción "Compartido conmigo" desde otras cuentas.  Otro punto fuerte de Google Drive son sus aplicaciones, sobre todo la espectacular integración con los dispositivos Android que permiten exprimir al máximo las opciones de la cuenta, como no podría ser de otra forma ya que ellos son los creadores del sistema operativo.

Regístrate en Google Drive

OneDrive

Cloud OneDrive

Otra apuesta segura de un gigante del sector, Microsoft, se llama OneDrive y nos ofrece para comenzar 5GB de almacenamiento básico para nuevos usuarios, que se convierte en 1TB para los usuarios de Office 365. Como sucedía en el caso de Google Drive, uno de los puntos fuertes de OneDrive es su fantástica integración con las aplicaciones de Office y con dispositivos que trabajen bajo sistema operativo Windows 8 y Windows 10, aunque también tenemos a nuestro alcance aplicaciones gratuitas para iPhone, Android y Mac que mantienen el listón muy alto. La opción de compartir archivos y trabajar en documentos simultáneamente es otro de sus principales atractivos.

Regístrate en OneDrive

iCloud

Cloud iCloudLa opción exclusiva para "incondicionales" de Apple se llama iCloud, y es un servicio de almacenamiento gratuito de hasta 5GB que el fabricante de Cupertino ofrece a los usuarios de Mac, iPhone, iWatch, iPad y Apple TV. Si tienes uno de estos dispositivos es más que recomendable que utilices iCloud desde su compra, así podrás volcar automáticamente las fotos de tu carrete, realizar copias de seguridad de tu iPhone de forma automática y programada, así como acceder desde todos tus dispositivos Apple a los mismos archivos de música, imágenes y documentos.

Regístrate en iCloud

¿Te ha servido de ayuda? Al 100% de las personas esto les resultó útil
  • Compartir: